Martes 22.10.2019
Subbética Hoy

LUCENA. Autismo Córdoba abre una nueva delegación en el sur de la provincia con sede en Lucena

Esta asociación se compone de cerca de 280 familias en toda la provincia, de las que alrededor del 70% viven en la Campiña y en la Subbética.

Autismo Córdoba
Autismo Córdoba
LUCENA. Autismo Córdoba abre una nueva delegación en el sur de la provincia con sede en Lucena

Autismo Córdoba ha inaugurado hoy en Lucena la sede de la delegación sur de la asociación, un proyecto en el que esta entidad lleva trabajando varios años y que finalmente ha podido ver la luz. De este modo, se puede dar cobertura desde esta entidad a los niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA) que residen más alejados en la zona sur de la provincia, como reseña Miguel Ángel López “cubrimos una necesidad de familias que tenían que hacer varias veces por semana kilómetros para ir a Córdoba a llevar a sus hijos a los tratamientos a los que todos tienen derecho”. López ha querido destacar, especialmente, el trabajo de las propias familias para que esta sede salga adelante, pues según explica han sido ellas mismas las que se han encargado con su trabajo de habilitar el local donde se ubica.

Desde Autismo Córdoba se recuerda que, aunque no existe un censo oficial, se estima que en Córdoba y provincia puede haber alrededor de 7.000 personas que presentan TEA, aunque no todas estén diagnosticadas y recibiendo las necesarias terapias. Actualmente, esta asociación se compone de cerca de 280 familias en toda la provincia, de las que alrededor del 70% viven en la Campiña y en la Subbética.  

Antonio González, delegado de Autismo Córdoba en Lucena, precisa que "Autismo Córdoba está presente en esta localidad y su comarca desde hace más de dos años y destaca que en todo ese tiempo han sido atendidas más de 40 familias, las cuales se han beneficiado de talleres y cursos formativos, entre otros servicios". El coste anual de la labor de esta asociación en Lucena será de en torno a 200.000 euros, de los que aproximadamente el 80% supone el sueldo de los profesionales con los que contará, en este caso, dos trabajadores directos y una psicóloga y una trabajadora social que se desplazarán desde la capital cuando sea necesario.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha querido hacer hincapié en que “estamos en una sociedad que considera fundamental el trabajo por la inclusión e igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas que padecen algún tipo de dificultad”. Por su parte, Juan Pérez, alcalde de Lucena, ha apuntado que la apertura de esta sede en Lucena “va a suponer un contacto más cercano y más eficaz del Centro de Atención Temprana con la asociación”, resaltando que es esto es algo sumamente beneficioso para familias lucentinas en las que hay miembros con algún trastorno del espectro autista.

En la sede de Autismo Córdoba-Delegación Sur se presta servicio de atención social y de acogida; escuela de familias y atención psicológica y social a las familias, servicio de gabinete, a cargo de psicólogos/as, psicopedagogos/as y logopedas para mejorar las habilidades socio-emocionales, comunicativas de autorregulación y autocontrol personal y/o de función ejecutiva de las personas con TEA, a través de terapias individualizadas y de la atención a sus familias. Asimismo, cabe señalar que en esta sede, ubicada en la Avda. Luis Alberto de Cuenca 50, se atenderá no solamente a familias lucentinas sino a todas aquellas familias de las localidades cercanas que lo necesiten. El teléfono en el que podrán también informarse es el 957967393 y el horario de atención es de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, en la dirección mencionada.