Martes 23.10.2018

EDUCACIÓN

LUCENA: Se abre el plazo para solicitar las becas escolares del Ayuntamiento, que contarán con 30.000 euros

Se espera que puedan entregarse en torno a 375 ayudas de entre 60 y 120 euros, en función del nivel educativo, siendo la renta per cápita el principal requisito.

El alcalde y las ediles de Educación y Servicios Sociales junto al director del colegio El Valle
El alcalde y las ediles de Educación y Servicios Sociales junto al director del colegio El Valle
LUCENA: Se abre el plazo para solicitar las becas escolares del Ayuntamiento, que contarán con 30.000 euros

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y las concejalas de Educación, Encarnación Camacho y Servicios Sociales, Teresa Alonso, han informado que ayer se abrió la nueva convocatoria municipal de becas para material escolar y deportivo de cara al curso 2018/19 que el Ayuntamiento de Lucena acaba de abrir con una partida presupuestaria de 30.000 euros.

La nueva convocatoria se destinará al alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Formación Profesional Básica y serán las propias familias quienes recibirán cuantía económica de las ayudas una vez tramitadas las becas.

El plazo de inscripción se adelanta del 4 al 22 de junio, con objeto de que el dinero esté ya disponible de cara al inicio del curso escolar.

Las familias interesadas deberán presentar la documentación requerida en el Servicio de Información y y Atención al Ciudadano (SIAC), en la planta baja del Ayuntamiento. 

La partida económica municipal de 30.000 euros se repartirá en un 50% para alumnado de Infantil (a razón de 120 euros por alumno); 30% para Primaria (60 euros por beneficiario); 20% para para Secundaria y FPB (60 euros por alumno).

Se potencian nuevamente las ayudas que se conceden para Educación Infantil por no contar en esta etapa con el cheque libro de la Junta, lo que conlleva un mayor gasto para la familia.

Camacho ha señalado que las instancias en información se encuentran ya a disposición de los padres en todos los centros educativos. Este año, como novedad, también podrán solicitar ayudas los alumnos de 3º y 4º de ESO de la pedanía de Jauja que cursan estudios en la localidad sevillana de Badolatosa.

El acto de presentación se ha desarrollado en el colegio público El Valle, donde el alcalde ha adelantado en próximo comienzo de las obras de renovación de las rejillas del patio de este centro educativo. Pérez indicó que el pasado año ya se sustituyo la mitad de los imbornales, completándose este año la intervención, que cuenta con un presupuesto de licitación de 15.200 euros. 

REQUISITOS PARA SOLICITAR LAS BECAS

-La renta per cápita de la unidad familiar debe ser igual o inferior a 1.344 euros -equivalente al 50% del indicador público de renta de efectos múltiples –IPREM–. Esa cantidad se extrae de sumar los ingresos de todos los integrantes de la unidad familiar obtenidos en los primeros 5 meses del año 2018 y dividir entre los miembros que la componen.

-No ser beneficiario de ayudas al estudio concedidas por cualquier otra administración pública.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR LA BECA (a entregar en el Ayuntamiento de Lucena del 4 al 22 de junio)

-Modelo de solicitud debidamente cumplimentado. Recoger en el propio Ayuntamiento o descargar en la web www.lucena.es (tras su publicación en el BOP).

-Vida laboral de los mayores de 16 años que conforman la unidad familiar.

-Copia de la nómina, si la hubiere, de todas las personas que compongan la unidad familiar.

-Certificado del INEM actualizado de enero a mayo que acredite el cobro de prestaciones o subsidio por desempleo, si lo hubiere.

-Certificación de la Seguridad Social con la cuantía de la pensión, si la hubiere.

PASOS A SEGUIR EN LA TRAMITACIÓN DE LA SUBVENCIÓN

1.- Solicitud de la beca por parte de la familia (del 15 al 22 junio, en el Ayuntamiento).

2.- Estudio de la documentación por el Ayuntamiento, incluye la comunicación con los centros educativos para confirmar la matriculación del alumno y verificar que no haya incurrido en el curso anterior en absentismo escolar.

3.- Publicación de la resolución provisional del alumnado beneficiario con la cuantía a percibir: el Ayuntamiento comunicará por escrito a los beneficiarios la ayuda concedida.

4.- En caso de ser beneficiario, solicitar en el centro educativo el certificado del material escolar y deportivo.

5.- Compra del material por parte de la familia.

6.- Presentación de la factura o ticket de compra en el Ayuntamiento.

7.- Pago de la beca mediante transferencia bancaria.

Comentarios