miércoles 30.09.2020

TRANSPORTE PÚBLICO

LUCENA: Abierto el plazo para pedir la tarjeta del bus urbano gratuito para mayores de 65 mientras se estudia la viabilidad de extender la medida al resto de la ciudadanía

El ayuntamiento sigue estudiando la posibilidad de llevar la gratuidad del servicio al conjunto de la población, compromiso adquirido con IU de cara a la aprobación de los presupuestos municipales.

LUCENA: Abierto el plazo para pedir la tarjeta del bus urbano gratuito para mayores de 65 mientras se estudia la viabilidad de extender la medida al resto de la ciudadanía
El Ayuntamiento de Lucena ha establecido agilizar la expedición y renovación de las tarjetas de transporte urbano, trámites que a partir de ahora se deberán realizar presencialmente los miércoles, de 10.30 a 13 horas, en el Centro Municipal de Servicios Sociales, sito en calle Vendimia.

Lucena cuenta con un servicio de bus urbano que recorre la ciudad de lunes a sábado con dos líneas para facilitar la movilidad y el acceso de los ciudadanos de los principales puntos periféricos de la ciudad a la zona centro. Desde hace años, este servicio es gratuito para las personas poseedoras de estas tarjetas de transporte urbano, expedidas por la Concejalía de Servicios Sociales y Salud para mayores de 65 años que estén ingresos superiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional vigente para cada ejercicio (dicho límite de ingresos se tendrá en cuenta de forma individual).

También tienen posibilidad de solicitar el carné gratuito las personas menores de 65 años con jubilación reconocida, con pensionistas de invalidez permanente absoluta para todo trabajo y personas con grado de discapacidad reconocido superior al 33%, que presenten enfermedades o patologías que dificulten su movilidad o desplazamiento, debiendo quedar acreditada tal circunstancia.

GRATUITAD "UNIVERSAL" EN ESTUDIO

En torno a 1.500 personas se benefician anualmente de este servicio. No obstante, el acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales entre PSOE e IU ya incluía entre sus puntos el establecimiento de la gratuidad del servicio para el conjunto de la población, como medida para favorecer la reducción del tránsito de vehículos por el casco urbano y de fomentar el uso del trasnporte público.

Fuentes municipales ha señalado a LucenaHoy que el equipo de gobierno sigue estudiando la fórmula para poner en marcha esta medida, que supondría una modificación del contrato vigente con la empresa adjudicataria del servicio, por lo que es una incógnita si la misma podrá llevarse finalmente a cabo. Las mismas fuentes han señalado que en la Edusi hay una partida de 62.000 euros para promoción de transporte público, que se invertirá en medidas relacionadas con el fomento de este medio de transporte.

Comentarios