sábado 05.12.2020
Subbética Hoy

SANIDAD EN IZNÁJAR

Una plataforma de Iznájar recaba firmas para reclamar la construcción 'inmediata' de un nuevo Centro de Salud

Además abogan por recuperar los dos días de consulta que el municipio contaba por las tardes.
Centro de Salud Iznajar. Fuente: Google
Centro de Salud Iznajar. Fuente: Google
Una plataforma de Iznájar recaba firmas para reclamar la construcción 'inmediata' de un nuevo Centro de Salud

La Plataforma por una Atención Primaria y una Sanidad de Calidad en Iznájar ha elaborado un catálogo con una serie de demandas dirigidas a la administración para mejorar la calidad y los recursos de este servicio en la localidad después de que "la crisis del covid haya puesto en evidencia todas las carencias que veníamos arrastrando desde hace mucho tiempo".

Su solicitud más urgente es la construcción de un nuevo Centro de Salud dado que "el actual es un edificio antiguo, sin los recursos y espacio necesarios, con mala ventilación, con goteras y humedades y en el que incluso se han tenido que tratar varias plagas de cucarachas", por lo que entienden que "es imposible e insalubre tratar a pacientes enfermos en un edificio también enfermo".

Para ello, exigen que "la nueva ubicación sea la mejor para todos los iznajeños con la instalación de una gran zona de aparcamientos", así como "de un helipuerto para el traslado de los enfermos más graves ubicado en el mismo centro de salud o lo más cerca posible".

Del mismo modo, ruegan la mejora y sustitución de la actual ambulancia localizable por una presencial. "De esta manera el técnico estaría disponible en el centro de salud las 24 horas del día pudiendo hacer el traslado sin la necesidad de un equipo médico, mientras que aquellos relacionados con los enfermos más graves que requieran de personal sanitario los realizará la DCCUU (Uvi móvil) de Rute como en la actualidad".

Otra solicud urgente es la de volver a tener dos tardes de consultas por la tarde, ya que "no estamos dispuestos a aceptar la rebaja de un solo trabajador en la plantilla que debe tener el centro de salud de Iznájar".

RECURSOS HUMANOS

Con respecto a la plantilla, la plataforma exige "la contratación del personal médico necesario para tres consultas, un pediatra, un administrativo, celador 24 horas al día, un auxiliar y dos equipos médicos de refuerzo para guardias y consulta". Para ello consideran obligatorio "dotar a todos estos profesionales con las instalaciones necesarias, así como de una consulta propia y debidamente equipada para la matrona y una sala de fisioterapia y despacho propio para la asistenta social".

No obstante, el entorno rural de Rute es uno de los impedimientos para aquellos solicitantes de empleo, por lo que esta plataforma pide a la administración que "se incentive a estos profesionales con contratos y sueldos dignos, además de la existencia de los suficientes recursos "para ofrecerles la posibilidad de formarse como es debido".

Todo ello debe estar dirigido por "un director o directora propia que gestione el centro y que vele por los derechos de los trabajadores y de los usuarios del centro de salud de Iznájar y que no sean sometidos a otros intereses". La misma profesionalización exigen a la plantilla "para que la sanidad en el municipio sea de calidad y funcione".

RECOGIDA DE FIRMAS

Este colectivo está difundiendo una hoja para recabar las firmas necesarias entre todos los vecinos con el objetivo de que lleguen a la administración competente, cuya labor es "garantizar uno de los derechos fundamentales de todo ciudadano que es la sanidad y en este caso la atención primaria".

Para consultar más información o resolver dudas la plataforma facilita su correo, plataformaiznajarsanidad@outlook.es, y su página de facebook, https://www.facebook.com/iznajarporsusanidad.