miércoles 21.10.2020
Subbética Hoy

FIESTAS

IZNÁJAR: El ayuntamiento y la cofradía de la Virgen de la Piedad acuerdan la suspensión de la Feria de Septiembre

Fiestas Patronales Virgen de la Piedad en Iznájar. Archivo
Fiestas Patronales Virgen de la Piedad en Iznájar. Archivo
IZNÁJAR: El ayuntamiento y la cofradía de la Virgen de la Piedad acuerdan la suspensión de la Feria de Septiembre

El Ayuntamiento de Iznájar junto con la Cofradía de la Virgen de la Piedad han informado de la suspensión de las actividades y actos de la Feria de septiembre, así como de la procesión de la Virgen de la Piedad del día 8 de septiembre.

El anuncio se ha realizado este martes en una rueda de prensa en la que han participado Lope Ruiz, alcalde de Iznájar, David Padilla, concejal de Ocio y Festejos, y Juan Alba, presidente de la Cofradía de la Virgen de la Piedad.

Para el regidor iznajeño, “es una decisión dolorosa que no se ha tomado a la ligera, sabiendo de la devoción de la Virgen de la Piedad y de la oportunidad para nuestros comercios, empresas y ciudadanía en general, pero en las actuales circunstancias es lo más prudente y responsable para la salud de la ciudadanía; además los consejos de la autoridad sanitaria recomiendan la suspensión de todas las fiestas patronales en Andalucía”.

Lope Ruiz, asegura “que desde la Delegación de Festejos se trabajará en realizar actividades a través de las redes sociales para dinamizar las fiestas” y finaliza “haciendo un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, y cumplir las normas de seguridad, no solo durante las fiestas sino durante todo el verano”.

El concejal de Ocio y Festejos afirmaba “que durante los días de feria no se podría garantizar la seguridad sanitaria, pero que sí se realizará la revista de la Feria ya que recibirla alegrará cada hogar, y todos los vecinos y vecinas querrán tener un ejemplar en este año tan peculiar”, del mismo modo anima “a todos a participar y anunciarse en esta edición de la revista que será lo poquito que quedará en nuestras manos de las fiestas de este año”.

El presidente de la Cofradía anunciaba ”la decisión tomada en junta de gobierno de la suspensión de la procesión del día 8 de septiembre ya que es un gran riesgo para la ciudadanía”, aunque “si se mantiene la situación actual, la Virgen saldrá de su camarín a puerta cerrada el día 8 de agosto como estaba previsto y se intentarán realizar actos de culto en honor a la Patrona durante todo el día 8 de septiembre respetando las medidas de seguridad y siempre que en cada fecha la situación y la normativa lo permita”. El presidente hace un llamamiento “a que la gente no acuda masivamente al Paseo, para evitar aglomeraciones, ya que todos los actos serán retransmitidos en directo a través de la página web del Ayuntamiento de Iznájar, de la web de la Cofradía y de TVI”.

Juan Alba también ha informado que se está trabajando con la Asociación Cultural de la Aurora para que “las auroras se puedan desarrollar con normalidad ya que se puede respetar la distancia de seguridad, aunque la del día 8 de septiembre, debido a la gran afluencia de público, se realizaría en el Santuario, y limitando el aforo al permitido en la fecha”.

Por último, han incidido en que durante el día 8 de septiembre no se realice el recorrido con velas de alumbrar ya que no habrá arena en las calles, por ello recomiendan el uso de velas de oración o que no derramen cera, y que lo hagan de forma escalonada para evitar aglomeraciones.