martes 20.10.2020
Subbética Hoy

OCIO

El ayuntamiento de Iznájar convoca el I Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre 'Bocetos de Iznájar'

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 22 de octubre, dos días antes de que se celebre el concurso
El ayuntamiento de Iznájar convoca el I Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre 'Bocetos de Iznájar'

El área de cultura del ayuntamiento de Iznájar ha convocado el I Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre "Bocetos de Iznájar". El concurso, previsto para el próximo 24 de octubre, ha sido promovido por la Asociación de Mujeres "Iznájar al óleo". Para la inscripción, las personas interesadas deberán rellenar el formulario disponible en la web antes del próximo 22 de octubre

En el certamen podrán participar todos los artistas que residan en España, ya sean españoles o extranjeros. Cada integrante presentará una única obra y deberá ir provisto de todo el material necesario para la realización de la misma, incluido el caballete donde se expondrá su pintura, sin marco ni cristal y sin firmar, hasta el momento del fallo del jurado.

La técnica será libre, ya sea propia del dibujo o de la pintura, con excepción de las técnicas fotográficas y/o infográficas. Las obras se realizarán sobre bastidor o soporte rígido, de color blanco y liso. Las dimensiones serán 50 cm mínimo y 150 cm máximo por cualquiera de sus lados. Habrá tres categorías: general, infantil y juvenil (menores de 18 años) y artista local (adultos residentes o empadronados en Iznájar). Y con respecto a la temática, será obligatoria la representación del entorno de Iznájar, ya sea paisajístico, artístico, urbanístico o humano.

Para la presentación de las obras existen dos indicaciones. La primera referente al sellado de los soportes y acreditación, que se realizará de 9:00 a 11:00h. en la casa Ciudadana (C/ Calvario, 13). Para acreditarse, los participantes deberán presentar el DNI y recibirán una tarjeta identificativa con sus datos y un número asignado conforme al orden de llegada, así como una mochila con obsequios y avituallamiento para posteriormente ubicarse libremente en cualquier parte del municipio de Iznájar. La segunda se refiere a la entrega de obras, que se realizará de16:30h a 17:30h. en la casa Ciudadana (C/ Calvario, 13) en el lugar habilitado (delimitado y con el mismo número de la acreditación). Además, las obras irán sin firma y se colocará la tarjeta identificativa. Por último, la entrega de premios se llevará a cabo en el mismo lugar a las 19:00h.

El jurado estará compuesto por varias personalidades del mundo artístico y representantes del ayuntamiento de Iznájar. Este podrá declarar desierto cualquiera de los premios establecidos, así como visualizar las obras durante su ejecución. El jurado deliberará y dará a conocer el fallo a las 18:00h del día del certamen, siendo su fallo inapelable.

En cuanto a la devolución de las obras, los participantes podrán retirarlas a partir de las 20:00h del día del concurso. La organización, por su parte, no se hace responsable de las pérdidas o daños causadas en ellas, aunque gastarán el mayor cuidado posible. Mientras que para la exposición de las obras, los participantes podrán dejar su obra, junto con la tarjeta identificativa, los datos de contacto y el precio, hasta el 30 de octubre en la sala de exposiciones "El Perlo de Iznájar". El ayuntamiento, por su parte, únicamente cederá la sala, ni mediará en la transacción económica, ni se compromete a la devolución de las obras que decidan permanecer una vez finalizado el concurso, aunque las obras premiadas en primer, segundo y tercer lugar quedarán en poder del ayuntamiento de Iznájar, quien se reserva el derecho de reproducción de las mismas; la recogida correrá por cuenta de la persona interesada.

Con respecto a la compensación económica, el primer premio tendrá una cuantía de 1.000 euros, y el segundo y el tercero de 700 y 500 euros, respectivamente, mientras que el ganador de la categoría local recibirá 300 euros y el de infantil o juvenil 100 euros valorados en material artístico. A su vez, todos los premiados serán obsequiados con una botella de aceite y la lámina de su obra en tamaño A3 más 30 postales en tamaño 15×20 cm; y todos los participantes recibirán una mochila que incluye bocadillo, fruta, agua y otros obsequios como botellitas de aceite, además de la degustación de un dulce artesano.

Pese a que la organización aplicará toda la normativa prevista en materia de prevención al covid-19, el certamen correrá peligro de anularse o certamen en caso de alerta sanitaria. En el supuesto de que existan inclemencias meteorológicas y dependiendo del número de participantes, se habilitará la Casa Ciudadana y el Pabellón Polideportivo como lugares de trabajo siempre y cuando se asegure la distancia de seguridad con parcelas delimitadas y reservadas con el número de inscripción.

CARTEL PINTURA AL AIRE LIBRE IZNAJAR