Domingo 15.12.2019
Subbética Hoy

VIOLENCIA DE GÉNERO

IZNÁJAR: La Junta condena el "caso de violencia de género" de Iznájar, confirmado hoy como tal por el Gobierno

Rocío Ruiz, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Rocío Ruiz, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
IZNÁJAR: La Junta condena el "caso de violencia de género" de Iznájar, confirmado hoy como tal por el Gobierno

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha condenado este martes el presunto homicidio de una mujer en Iznájar el pasado viernes, un caso que eleva a 13 el número de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año en Andalucía –4 de ellas en Córdoba, de las que 3 eran nacidas en Iznájar– y 54 en España.

La condena pública de la administración andaluza, que hasta ahora había evitado pronunciarse hasta conocer el resultado de la investigación, se produce después de que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género haya confirmado que se trata de un caso de violencia machista, incorporando a la mujer de Iznájar y a otra en Barcelona, al registro de víctimas mortales que se confeccionó en 2003 y que ya contabiliza 1.032 asesinadas a manos de sus parejas y exparejas.

Como publico este periódico en días pasados, la mujer de 86 años de Iznájar habría recibido varias puñaladas por parte de su marido. No existían denuncias previas, ni la víctima había recurrido a los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El Instituto ha activado el protocolo para la atención al entorno de la víctima, pese a que sus dos hijas han pedido al ayuntamiento de Iznájar que este lamentable caso no sea considerado como "violencia machista" por las especiales circunstancias que concurren en el mismo y que podrían conferirle relación con un proceso eutanásico, consideración que ha sido observada desde el consistorio iznajeño, cuyo alcalde ha evitado hasta el momento hablar de un caso de violencia de género y proponer muestras de apoyo a víctimas de violencia contra la mujer como concentraciones a las puertas de la casa consistorial o manifestaciones públicas.

En una nota, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha lamentado que con este suceso se supera el número de víctimas mortales por asesinatos machistas en Andalucía en 2018, cuando se registraron 12. En este sentido, ha vuelto a hacer "un llamamiento a la unidad". Ruiz ha señalado que "contra esta terrible lacra y tragedia tenemos que luchar todos, sin color ni ideología. Todos, hombres y mujeres, luchando contra esta lacra".

"Desde la Consejería de Igualdad estamos trabajando y escuchando todas la voces de las mujeres, de las asociaciones, de los técnicos para optimizar aún más los recursos, los presupuestos, las estrategias y medidas", ha asegurado, al tiempo que ha lanzado un mensaje esperanzador: "Entre todos podemos conseguirlo".

Asimismo, la consejera ha vuelto a reclamar la implicación de toda la sociedad. "Hago un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a los centros de información, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier indicio de que una mujer puede estar sufriendo violencia o malos tratos", ha señalado, para subrayar que "entre todos podemos salvar muchas vidas" y ha transmitido a las mujeres que "no están solas: acudid y denunciad".

Rocío Ruiz ha insistido en "la necesidad de conseguir un Pacto Andaluz contra la violencia de género con la implicación de todos los partidos, porque, en esta lucha no debe haber fisuras".

Además, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha recordado que a través del Instituto Andaluz de la Mujer se ponen a disposición todos los recursos para atender de manera gratuita e inmediata a la familia y el entorno de la víctima. Así, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno: Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016.