Domingo 25.08.2019
Subbética Hoy

FUENTE TÓJAR recibe la Navidad al calor de la Candela de Santa Lucía

En la más pura tradición de las hogueras navideñas, el municipio de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa celebra por tercer año consecutivo su recién recuperada candelaria de Santa Lucía a partir de las 19.30 h. de esta tarde

Mari Fe Muñoz, alcaldesa de Fuente Tójar
Mari Fe Muñoz, alcaldesa de Fuente Tójar
FUENTE TÓJAR recibe la Navidad al calor de la Candela de Santa Lucía

Esta tarde a partir de las siete y media Fuente Tójar celebra la tercera edición de la Noche de las Candelas, que en la víspera de Santa Lucía convocará a numeroso público procedente de toda la comarca.  

Para Mari Fe Muñoz Bermudo la alcaldesa socialista de la localidad es un síntoma de la excelente acogida que entre los tojeños tiene el afán por recuperar el acervo cultural y tradicional que singulariza el alma de los pueblos. 

El parking de la antigua cooperativa congregará en torno a una gran hoguera a la Asociación de Mujeres La Mesa se encargará del puesto de  palomitas, anís, cerveza y refrescos; la comparsa el folclore tradicional y señero de la estación navideña corre a cargo de la Comparsa Zambomba, los Segaores de Luque;  el público, procedente de toda la Subbética,   hará crecer la llama de la candelaria contribuyendo  con alguna  leña para la hoguera y los utensilios para poner bajo las brasas las viandas, principalmente  chorizos y morcillas,  que suministra el área de cultura de la localidad.

Se promete una animada noche pre navideña al calor de la hospitalidad de un pueblo orgulloso de sus tradiciones.  De entre ellas, el emblemático baile de los Danzantes de San Isidro, que en la festividad del patrón de Fuente Tójar, el 15 de mayo, acompañan la procesión por las calles de la localidad con una original puesta en escena que de generación en generación se remonta según algunos investigadores al siglo XVII y en otras fuentes se fija en el XV.

La pasada semana el trabajo de consideración y valoración de las señas de identidad folclórica de los tojeños obtuvo un decisivo impulso  con el inicio del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de esta particular forma de expresión artística que junto a la Danza de los locos y el baile del Oso de Fuente Carreteros y la Danza de las espadas de Obejo se postula como nueva incorporación al catálogo patrimonial  de bienes culturales inmateriales de Andalucía por su carga identitaria y singular. 

Es el inicio de un largo trámite, pero ya estamos en el camino, asegura Muñoz Bermudo que ha invitado a través de Subbética Hoy a todos cuantos quieran pasar una festiva noche navideña al modo en que antaño se celebraba en los pueblos del interior de Andalucía a visitar la noche de las Candelas de Fuente Tójar.

Comentarios