Miércoles 21.11.2018

ENTREVISTA: Juan Pérez, presidente de la Mancomunidad de la Subbética: "Tenemos por delante un futuro prometedor desde el punto de vista turístico"

Abrimos hoy la sección de entrevistas de nuestro periódico, a la que semanalmente se irán asomando todos aquellos y aquellas que tienen algo importante que decir en el devenir de nuestra comarca. Políticos, pero también artistas, deportistas, empresarios, miembros de nuestras asociaciones y colectivos... hombres y mujeres que con su trabajo, esfuerzo y dedicación hacen cada día más grande la Subbética Cordobesa.

Juan Pérez, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética Cordobesa
Juan Pérez, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética Cordobesa
ENTREVISTA: Juan Pérez, presidente de la Mancomunidad de la Subbética: "Tenemos por delante un futuro prometedor desde el punto de vista turístico"

Si hay alguien que por su cargo representa ese sentir colectivo, ese es sin duda Juan Pérez Guerrero, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética Cordobesa y alcalde de Lucena, que desde la renovación de este órgano mancomunado tras las últimas elecciones municipales, ha conseguido implantar un ritmo de trabajo frenético, contando no solo con los representantes políticos de los municipios que lo integran, sino también con el tejido empresarial y asociativo del que se nutren estos.

Hoy son muchos los proyectos en ciernes en los que se trabaja de la Mancomunidad, proyectos que pueden deparar en pocos años otra Subbética, más turística, más desarrollada, más equilibrada, mejor para quienes vivimos en sus pueblos y quienes nos visitan para compartir este entorno privilegiado. Con Juan Pérez hemos hablado sobre el presente y el futuro de nuestra comarca en la entrevista que os dejamos, extensa, pero creemos que enriquecedora.

Señor Pérez, ¿Por qué accedió a ser presidente de la Mancomunidad de la Subbbética el alcalde más ocupado del sur de Córdoba?  

En absoluto me considero el alcalde más ocupado del sur de Córdoba. Los alcaldes lo son las 24 horas del día y los 365 días del año. Todos y todas tienen ocupaciones que les obligan a una dedicación absoluta. Hecha tal afirmación, he de manifestar que ser presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Zona Subbética de Córdoba es relativamente fácil gracias al personal técnico de la misma y al apoyo del resto de alcaldes y concejales, personas comprometidas con su trabajo que se implican para sacar adelante proyectos, propuestas, objetivos, planes de trabajo que al final redundan de manera positiva en nuestros municipios. En cualquier caso, el compromiso de Lucena con la Mancomunidad va más allá de intereses particulares o personales. Los compañeros y compañeras de otros municipios de la comarca entendieron que Lucena debía liderar esta etapa y con ilusión afrontamos esta nueva responsabilidad, que vino a sumarse al resto de obligaciones del cargo de alcalde de Lucena. 

¿Qué futuro tiene por delante la Subbética como Mancomunidad?

Sinceramente pienso que tiene un futuro que todavía está por explorar y consolidar. Sus posibilidades son infinitas, partiendo siempre del compromiso en red de 14 municipios convencidos de un modelo de cooperación esencial para dinamizar el territorio. Por tanto, yo lo calificaría como un futuro prometedor. Durante los años más duros de la crisis económica, muchas estructuras territoriales y políticas se han puesto en duda. En la Subbética acertamos cuando se tomó la decisión de renovar nuestra apuesta por la Mancomunidad, porque en cuanto acabemos de superar las estrecheces y dificultades presupuestarias, podremos ver la verdadera utilidad y dimensión de esta entidad para los municipios.

¿Existe una identidad Subbética?

Cada vez estoy más convencido de que ello es posible. El eslogan “Subbética punto de destino” nos identifica a todos y cada uno de los municipios, con independencia de toda ideología. Existe un componente geográfico indudable que nos convierte en una comarca o espacio territorial en el centro de Andalucía imposible de reproducir en otras zonas. Y, como ocurre en otras comarcas, esa particularidad, junto a las tradiciones y el legado histórico y etnológico, forman unos rasgos genuinos, que quizás no sean suficientes como para hablar de identidad, pero existir, existen. Yo veo muchos paralelismos entre los diferentes municipios de la Subbética y también notables diferencias, que traduzco como riqueza cultural que nos hace más atractivos.

"El plan estratégico, conlleva un plazo de ejecución de 6 meses y se traducirá en una hoja de ruta que marcará las acciones a ejecutar en los próximos años"

Está en fase de redacción el Plan Estratégico del Turismo en la Subbética. ¿Qué va a suponer para el desarrollo turístico de la comarca? 

El objetivo general de este plan se basa en la creación de un modelo turístico sostenible, innovador y sobre todo globalizador y consensuado con todos los entes turísticos del territorio; por ese motivo hemos invitado a que participen en él al GDR Subbética, así como a otros actores como la Consejería de Medio Ambiente y el CIT de la Subbética Cordobesa. El plan estratégico, conlleva un plazo de ejecución de 6 meses y se traducirá en una hoja de ruta que marcará las acciones a ejecutar en los próximos años, a corto, medio y largo plazo, que vendrán programadas y calendarizadas.

También se está trabajando en el II Plan de Desarrollo Sostenible de la Subbéticas. ¿Qué cabe esperar del mismo?

El Plan de Desarrollo Sostenible de la Subbética -PDS- pretende una armonización de las políticas públicas en el territorio que se plasmen en inversiones ajustadas a las necesidades del mismo y que sean realizables. Tales acciones, recogidas en un programa operativo, están coordinadas por las distintas administraciones que actúan en la Subbética, desde lo local a lo regional, bajo el prisma de la sostenibilidad.

¿Es el Parque Natural un obstáculo para el desarrollo económico de la zona? 

Precisamente esa visión es la que se pretende romper, porque el PDS se marca como objetivo estratégico integrar los procesos productivos y naturales mediante iniciativas locales generadoras de desarrollo territorial compatibles con la conservación de los ecosistemas. Se aspira a que el patrimonio natural no sea solo un marco espacial sino que se convierta en un activo del mismo. El Parque Natural no es un obstáculo, es una oportunidad.

Señor Pérez ¿Se está aprovechando suficientemente el atractivo que representa la Vía Verde?  

La Vía Verde del Aceite es un recurso excepcional. Miles de turistas recorren cada año los 58 kilómetros de este pasillo verde que transcurren por Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena, hasta llegar a Puente Genil. Estamos en pleno proceso de unificación y puesta en valor del trazado de la Vía Verde del Aceite, que sumará un total de 128 kilómetros entre las provincias de Córdoba y Jaén. Ayuntamientos y Diputaciones y nuestra Mancomunidad estamos trabajando para fortalecer la cohesión de los trazados y dotarlos de los medios necesarios para convertir esta Vía Verde vinculada a nuestro producto estrella, el aceite de oliva, no solo en la más larga de España sino también en la más utilizada. La reciente edición de la Guía Turística de la Vía Verde del Aceite a su paso por la la Subbética y la Campiña es un paso más en ese sentido y convierte a la provincia en "uno de los primeros destinos nacionales del turismo de bicicleta". 

"Entendemos que la implicación del sector empresarial es imprescindible en el desarrollo turístico de la comarca y por ello, hemos firmado un convenio de colaboración a cuatro años con el CIT de la Subbética"

Por otra parte se está trabajando con el sector privado representado en el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética ¿Cuáles van a ser los frutos inmediatos de esa colaboración? 

Entendemos que la implicación del sector empresarial es imprescindible en el desarrollo turístico de la comarca y por ello, hemos firmado un convenio de colaboración a cuatro años con el CIT de la Subbética para trabajar en una Plataforma de Ventas Cruzadas; un proyecto de gran envergadura que posibilitará la reserva y compra de múltiples productos (alojamientos, servicios, actividades) desde la misma página web, vinculada directamente para las páginas turísticas de la Mancomunidad y municipios.

Juan Pérez Subbetica

¿Qué le falta a la Subbética para que se pueda situar como producto en igualdad de condiciones con otras comarcas turísticas de interior como Grazalema, Alpujarra o Cazorla?

No puedo estar de acuerdo con esa consideración inicial. En base a los datos estadísticos que manejamos en la actualidad, el número de personas que visitan la Subbética no es inferior a ninguno de los destinos mencionados. La ventaja o desventaja que tiene nuestra comarca, según como se mire,  es que la Subbética no está asociada a un único producto turístico, lo que genera que no se visualice como un destino rural de primer orden. Nuestros recursos son diversos y adaptados para responder a las demandas del visitante.

La crisis y la política hicieron que algunos municipios como Cabra, Encinas Reales o incluso Priego tuviesen un pie dentro y otro fuera de la Mancomunidad ¿Es este un capítulo cerrado?  

Así lo considero. la Mancomunidad se nutre de relaciones entre unos y otros municipios. Los intereses confluyen en una Mancomunidad fuerte y sólida, a todos nos interesa y considero que todos trabajamos con un mismo rumbo que merece la pena explorar, difundir y preservar.

Parece que tras algunos años de debate sobre lo que debe ser la Mancomunidad este organismo ha tomado una deriva claramente turística. ¿Va a ser esta la línea definitiva de trabajo?

La mayoría de nuestros esfuerzos los dirigimos hacia el turismo. Eso es cierto, ésa fue la principal razón del nacimiento de la Mancomunidad, es un aspecto diferenciador de otras tantas; además, creemos que es un sector con un amplio margen de maniobra donde tenemos mucho que ganar y, a medio plazo, así será. Pero no menos importantes son las sinergias que se generan con el Plan Agrupado de Formación Continua para la recualificación del personal de nuestros ayuntamientos, las Unidades de Orientación, insertas en el programa Andalucía Orienta, o la actividad en torno a la vía verde del Parque de Maquinaria.

"Es fundamental la finalización del Plan Estratégico o la consolidación de la Vía Verde del Aceite como destino turístico"

Tres proyectos para el próximo año en los que tiene puesta toda su confianza a nivel de la Subbética.  

Destacaré varios, en el ámbito turístico. Comentaba antes las aspiraciones que hemos depositado en proyectos como la Plataforma de Ventas Cruzadas por ser un proyecto generador de oportunidades que nos igualará con destinos turísticos más potentes. También es fundamental la finalización del plan estratégico o la consolidación de la Vía Verde del Aceite como destino turístico. En políticas de Juventud, el programa Erasmus ampliará su campo de acción en la comarca y serán más jóvenes y de más municipios los que participen de cursos, encuentros e intercambios en otros países europeos, con lo que eso supone no sólo a nivel cultural, sino también en su formación.

FITUR está a la vuelta de la esquina. El pasado año algunas municipios y comarcas optaron por la participación individualizada. La Subbética lo ha hecho en alguna ocasión. ¿Se plantea volver o es mejor el paraguas común del Patronato Provincial de Turismo?

La Mancomunidad de la Subbética participa a lo largo del año en numerosas ferias turísticas de manera individual con la marca “Subbética Cordobesa. En el centro de Andalucía” #TuPuntoDestino. Ahora bien, existen otras ferias de ámbito internacional, como es el caso de FITUR, en las que nos interesa participar de la mano del Patronato Provincial de Turismo y sobre todo dentro del Pabellón de Andalucía, el más visitado y votado como mejor stand de la feria.

¿Qué va a llevar la Subbética a esta edición de Fitur?

En estos momentos nos encontramos trabajando precisamente en esta cuestión. FITUR marca el pistoletazo de salida de las acciones más importantes en las que se implicará la Mancomunidad durante el 2018 y las realizadas durante 2017, y es allí donde se dan a conocer a profesionales esta imagen de trabajo consensuado y sobre todo continuo. Para la próxima cita llevaremos la edición del nuevo material turístico, como la Guía de Senderismo, las mejoras de la plataforma del control estadístico de visitantes, la presentación de los nuevos municipios adscritos al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, la nueva Plataforma de Venta Cruzada, el XII Congreso Nacional de Marketing Turístico –TRAMA–,  las acciones en la Vía Verde del Aceite o los nuevos productos relacionados con el Geoparque de las Sierras Subbéticas. En definitiva, FITUR es un escaparate para plasmar, en un corto espacio de tiempo, el trabajo que se realiza durante todo el año.

"Creo que es un error considerar que a FITUR se va de paseo o a buscar una foto. En FITUR se trabaja, y mucho"

Muchos ciudadanos consideran que FITUR no va mucho más allá de una pasarela de la que traer una bonita colección de fotos?  

En FITUR se trabaja, y mucho. Por una parte se preparan las presentaciones que he citado anteriormente y por otro y mucho más importante, técnicos y representantes políticos aprovechan este marco para mantener citas, cerrar acuerdos y sobre todo conocer iniciativas nuevas y de interés para la comarca. El sector empresarial nos pide a las administraciones acudir y la experiencia nos dice que es importante estar en estos eventos. Creo que es un error considerar que a FITUR se va de paseo o a buscar una foto.

Señor Presidente, díganos cinco razones para visitar la Subbética en esta época del año.

Cinco no, le puedo decir cientos… pero ciñéndome a su pregunta le diría que la Subbética cordobesa descubre escenas que cautivan al visitante. La diversidad de contrastes, la riqueza de ambientes, sus gentes, su gastronomía, el patrimonio, la naturaleza, la cultura, la historia, las ofertas de ocio, el turismo rural y activo son, sin lugar a dudas, ingredientes para hacer una escapada a este rincón de Andalucía que merece la pena conocer y disfrutar.