sábado 05.12.2020
Subbética Hoy

SOSTENIBILIDAD

La Diputación renueva el alumbrado público de Encinas Reales con un presupuesto de más de 190.000 euros

Se prevé que esta actuación supondrá un ahorro energético de 20.000 euros al año.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el alcalde de Encinas Reales, Gabriel González, durante la presentación del proyecto.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el alcalde de Encinas Reales, Gabriel González, durante la presentación del proyecto.
La Diputación renueva el alumbrado público de Encinas Reales con un presupuesto de más de 190.000 euros

El municipio de Encinas Reales comienza a sustituir casi todo su alumbrado exterior gracias a la ayuda solicitada por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en el seno del programa de ayudas para proyectos singulares, en el marco del programa operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, cuyo presupuesto asciende a 190.765 euros.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, se ha trasladado a la localidad para firmar el inicio de obra del proyecto, que “va a suponer un cambio en la sostenibilidad, en la iluminación y en la economía de Encinas Reales. Se trata de una intervención de gran calado que logrará dar un importante paso hacia esa transición ecológica encaminada a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, más verde, más respetuosa y más sostenible”.

En este sentido, el máximo representante de la institución ha recordado que “el programa Economía Baja en Carbono cuenta con la finalidad de promover la eficiencia y el ahorro energético, reduciendo tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la factura energética, fomentando así el uso racional de la energía, disminuyendo la contaminación lumínica e impulsando la mejora y la calidad de los cielos de la provincia de Córdoba”.

Ruiz, que ha estado acompañado del regidor de Encinas Reales, Gabriel González, ha resaltado que este programa lo cofinancia la Unión Europea -a través del Feder-, la Diputación y el Ayuntamiento. “Casi la totalidad de la financiación la asume la Diputación para evitar que los municipios tengan que aportar un 20% de una gran cantidad. De esta forma, Encinas Reales va a tener que aportar unos 3.200 euros y van a suponer un ahorro energético de 20.000 euros al año”.

En este sentido, el alcance de la actuación permitirá la renovación del alumbrado público exterior del municipio actuando en 637 de los 650 puntos de luz existentes, aumentando el número de puntos de luz en 13 unidades debido a la necesidad de cumplir con la normativa existente.

Así, se sustituirán las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio de alta presión y halogenuro metálico por luminarias led más eficientes, y actualizando los 9 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente. Con esta actuación se disminuirá el consumo de esta parte de la instalación desde los actuales 241.557,22 kWh a los 122.090,01 kWh y se conseguirá un ahorro energético estimado del 49,45 por ciento.

Por su parte, el alcalde Gabriel González ha ensalzado el trabajo de la institución provincial. “Es importante que las instituciones se cojan de la mano con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha apostillado, quien ha destacado también que las “ayudas europeas nos permiten seguir invirtiendo en nuestros municipios, especialmente ahora con las adversidades sobrevenidas por la pandemia que nos ha tocado vivir”.

Cabe resaltar que la institución provincial se está encargando de gestionar las ayudas Feder del programa de Economía Baja en Carbono para entidades locales, que tramita el IDAE, habiendo conseguido hasta la fecha resoluciones favorables en 72 proyectos cuyo presupuesto total asciende a más de 22,4 millones de euros.

A este respecto, Ruiz ha destacado que con la primera convocatoria de proyectos concedidos de EBC, que ascienden a 62 actuaciones en la provincia, “se van a eliminar 4.000 toneladas de emisiones de CO2, equivalente a retirar de la circulación 3.300 coches que recorriesen 10.000 kilómetros cada uno al año”.

El proyecto encinarrealeño fue resuelto favorablemente por el IDAE el 3 de julio de 2019 y su financiación corresponde en un 80% a UE, un 17,50 % a Diputación y un 2,5 % al Ayuntamiento.