Viernes 21.09.2018
Subbética Hoy

SALUD

La Junta acusa a SATSE de generar alarma con su comunicado sobre el cierre por las tardes de los centros de salud

Asegura que la sanidad pública seguirá funcionando con normalidad durante los meses de verano, como ocurre cada año, con una planificación de recursos asistenciales que volverá a dar la respuesta necesaria a cada problema de salud de la ciudadanía cordobesa

La Junta acusa a SATSE de generar alarma con su comunicado sobre el cierre por las tardes de los centros de salud

En respuesta a las declaraciones realizadas por el SATSE, en relación a la situación de los centros de salud de la provincia durante el verano, desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha emitido una rueda de prensa en la que se indica que "todos los veranos, y éste no va a ser una excepción, la Junta garantiza a toda la población la asistencia sanitaria con una inversión más que importante".

Así, la Consejería de Salud destinará este verano 7,3 millones de euros para hacer frente a las 1.241 contrataciones previstas en la provincia de Córdoba, lo que supone un incremento del número de contrataciones del 2.96% y del 2.58% en el dinero invertido. Estas contrataciones permitirán garantizar la respuesta a toda la demanda de atención sanitaria que se genera en esta época, tanto urgente como programada, y evidencian el compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad pública.

Por tanto, la sanidad pública seguirá funcionando con normalidad durante los meses de verano, como ocurre cada año, con una planificación de recursos asistenciales que volverá a dar la respuesta necesaria a cada problema de salud de la ciudadanía cordobesa, que puede tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tiene garantizada la asistencia sanitaria, porque la sanidad pública no se va de vacaciones.

Además, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna,  ha llamado a la responsabilidad de todos para no generar alarma social con un tema sensible para la ciudadanía porque se viene demostrando la eficacia de las medidas que se toman durante estas fechas, a lo que se suma que la monitorización del plan y la experiencia de años anteriores permiten planificar la atención sanitaria cada verano y que se adapten los recursos necesarios ante cualquier incremento de actividad o incidencia no prevista.

Este verano se prevé dar respuesta a unos 460.700 actos sanitarios en los centros de la sanidad pública cordobesa. Así, en los hospitales públicos de la provincia, se registrarán alrededor de 7.400 intervenciones quirúrgicas (de las que 2.500 serán programadas), garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas. Asimismo, se atenderán más de 241.000 consultas de especialidades y 212.300 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año.

Y, como cada verano, se reorganiza la planificación de consultas y puntos de urgencia por la tarde de manera que 34 centros seguirán prestando asistencia en Córdoba en horario de tarde, lo que representa un 66,67% de los centros que habitualmente abren por la tarde.