SUCESOS

DOÑA MENCÍA: Trasladada al hospital una empleada municipal del servicio de jardinería tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba

La trabajadora se encontraba en el momento del incidente en la zona cercana al hotel de la localidad, desde donde fue trasladada primero al consultorio médico y posteriormente al Hospital Infanta Margarita de Cabra

Hospital Infanta Margarita de Cabra
photo_camera Hospital Infanta Margarita de Cabra

Una trabajadora del Ayuntamiento de Doña Mencía fue trasladada este lunes al hospital Infanta Margarita de Cabra tras desplomarse debido a un golpe de calor mientras trabajaba.

Fuentes municipales confirmaron que este lunes, en torno a las dos de la tarde, una empleada del servicio de jardinería municipal sufrió un desvanecimiento a causa de un golpe de calor. La trabajadora se encontraba en el momento del incidente en la zona cercana al hotel de la localidad, desde donde fue trasladada primero al consultorio médico de la localidad y posteriormente por prescripción de los sanitarios, al Hospital Infanta Margarita de Cabra, donde fue atendida tanto por el golpe de calor como por algunas heridas que sufrió a consecuencia de la caída.

Desde el consistorio confirman que los trabajadores que desempeñan sus funciones al aire libre tienen actualmente jornada laboral intensiva de 7´00 a 14´00 horas. Aunque sin alcanzar los extremos de la última ola de calor, cabe reseñar que en estos días permanece accionada la alerta amarilla en la campiña cordobesa con temperaturas de hasta 40 grados, que también pueden producirse en las horas centrales del día en otros puntos de la provincia.

La trabajadora ha recibido ya el alta hospitalaria y se encuentra de baja médica en casa. 

Golpe de calor

El golpe de calor aparece cuando el organismo no puede controlar su temperatura, que aumenta rápidamente. Sus principales síntomas son: piel caliente, roja y seca, dolores de cabeza, náuseas, somnolencia, sed intensa, confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.

Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, los bebés, las personas mayores, las personas discapacitadas o con una enfermedad crónica son particularmente sensibles a los golpes de calor. Si considera que una persona puede estar sufriendo un golpe de calor, acuda o llame inmediatamente a los servicios sanitarios. Mientras tanto, sitúe a la persona en un lugar fresco, dele de beber, aflójele la ropa, mójela con agua fría o póngale toallas húmedas y abaníquela.

¿Qué hacer cuando las temperaturas son muy elevadas?

Protéjase del calor, evite las salidas y las actividades en las horas de más calor y más aún las actividades físicas como el deporte, la jardinería, el bricolaje, etc. Al salir a la calle, procure estar a la sombra. Lleve la cabeza protegida, vestidos ligeros (algodón) y amplios, de color claro. Lleve una botella de agua consigo.

Cierre las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol. Mantenga las ventanas cerradas mientras la temperatura de la calle sea mayor que la de su casa. Ábralas por la noche, para facilitar el paso del aire.

La mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no demasiado fría. Los zumos de fruta, la leche, o sopas frías como el gazpacho nos ayudan a estar bien hidratados. No consuma bebidas alcohólicas. El alcohol deshidrata porque facilita la eliminación de agua por la orina y aumenta la sudoración. No abuse de las bebidas excitantes como el té o el café. Coma según su costumbre, preferentemente fruta y verdura, fraccionando las comidas a lo largo del día y en cantidades moderadas. Evite las comidas calientes, pesadas y copiosas.