domingo 12.07.2020
Subbética Hoy

TURISMO

DOÑA MENCÍA se consolida como destino preferente para autocaravanas, con 3169 vehículos el pasado año

Autocaravanas en la estación de Doña Mencía
Autocaravanas en la estación de Doña Mencía
DOÑA MENCÍA se consolida como destino preferente para autocaravanas, con 3169 vehículos el pasado año
El área de esparcimiento y pernocta de autocaravanas de Doña Mencía, situada en la antigua Estación de Ferrocarril de la localidad, se consolidó durante el año 2019 como referente para caravanistas procedentes de toda Europa, convirtiéndose en el área de referencia de la provincia de Córdoba.

La cifra de vehículos residenciales que han pernoctado en el área ha experimentado una notable evolución en los últimos tres años, llegando en 2019 a las 3169 caravanas registradas. Mientras que en 2017 y 2018 se contabilizaron 1128 y 1787 caravanas, respectivamente. Esto supone un incremento en el número de vehículos residenciales estacionados en el área de un 280%.

El incremento en el número de pernoctas se debe, fundamentalmente a su situación y entorno, a pie de la Vía Verde del Aceite y Parque Natural & Geoparque de las Sierras Subbéticas, así como a la dotación del área de aseos públicos, duchas y un nuevo punto de evacuación de aguas residuales, gracias a la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de la localidad y el Centro Cicloturista Subbética.

Los visitantes que pernoctan también encuentran otras opciones ya que, a  través de la Oficina de Turismo se ofrecen visitas guiadas que enlazan y ponen en valor el patrimonio natural y cultural de Doña Mencía. En los últimos meses han sido alrededor de 500 personas las que han podido adentrarse en la vida cotidiana del municipio, conociendo de primera mano el patrimonio menciano y contribuir de esta manera en los comercios y establecimientos.

Según las encuestas que se pasan periódicamente a los usuarios del área se recoge un dato fundamental a la hora de hacer una valoración del impacto económico de este tipo de turismo en nuestra localidad y, de forma generalizada, en nuestra comarca ya que en su mayoría sitúan el gasto entre 50 y 100 euros por estancia.

Debido a este crecimiento en el número de caravanas y la necesidad de preservar tanto los recursos naturales como los derechos de los usuarios, desde el próximo día 15 de enero de 2020 entrará en vigor la nueva Ordenanza Municipal reguladora del Área de Esparcimiento/Pernocta de la Antigua Estación de Doña Mencía para Caravanas, Autocaravanas y Campers.

Las novedades respecto a la misma son la implantación de una tasa municipal desde el mismo día de su entrada en vigor que permitirá seguir contribuyendo al mantenimiento y desarrollo de los servicios en el área.

El texto en su totalidad se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Doña Mencía, www.donamencia.es en la pestaña, Ayuntamiento, apartado Ordenanzas o en el siguiente enlace: https://donamencia.es/wp-content/uploads/2020/01/Ordenanza-Municipal-Zona-de-Caravanas.pdf