Martes 12.11.2019
Subbética Hoy

DMENCIA 2019

DOÑA MENCÍA. Un juego oriental y los ochenta inspiran las dos primeras exposiciones de DMencia 2019

Hasta el 14 de noviembre se puede visitar en la Casa de la Cultura "Tsumego" de Raquel Algaba y "The Gift, 1986" de Ricardo Léon. Sake Ink ha completado con graffiti la inauguración de la XXI Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía.
DMencia 2019
DMencia 2019
DOÑA MENCÍA. Un juego oriental y los ochenta inspiran las dos primeras exposiciones de DMencia 2019

Con la inauguración de las dos primeras exposiciones comenzó este sábado DMencia 2019 en la Casa de la Cultura. Se trata de "Tsumego" de Raquel Algaba (@raquel.algaba) y "The Gift, 1986" de Ricardo León (@detectivedreams).

La serie de esculturas cerámicas y dibujos que presenta "Tsumego" propone un ejercicio mental inspirado en el juego oriental Go. El tablero es ahora la sala expositiva menciana y la piezas, también blancas y negras, aluden al individuo como un ser fragmentado y mutable, en un espacio tiempo que aún está por llegar. "El individuo no es solamente una estructura estable e indivisible. También somos parte de un colectivo y estamos interconectados. El mismo yo se va mutando en función de las experiencias," explicaba Raquel Algaba (Sevilla).

"The Gift, 1986", es una instalación multimedia que sumerge al espectador en los ochenta a través de un filme, del mismo autor, que se muestra en la sala a modo de apariciones. Una estética que bebe de la cultura de los primeros viodeoclubs, la serie B, los sexshops, la iconografía de esa década y la época dorada de la Costa del Sol. Una intervención en la que lo sonoro y lo visual evocan sexualidad y terror. Las piezas parten además de técnicas y soportes de aquellos años. Son pinturas elaboradas con aerógrafo, vídeos grabados en cintas VHS y reproducidos en televisores de tubo. En Onda Mencía Radio el malagueño Ricardo León destacaba que "este proyecto maneja una trama muy metafórica que aunque tiene un sentido, me gusta que la gente interprete".

El fin de semana inaugural de la XXI Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía lo ha completado la pintura mural que el graffitero Sake Ink (@sakeink ) ha realizado en la Plaza Pilarito. Recién llegado de México, este artista baenense ha estado trabajando durante cuatro días en una obra permanente compuesta por tres pájaros y una chica, de estilo realista.

DMencia 2019 llevará además la expresión artística a otros rincones del municipio y lo hará contando con los artistas mencianos Antonio Ortiz y Almudena Moreno. Entre el 11 y el 25 de noviembre, Ortiz trabajará con estudiantes del IES Mencía López de Haro en torno al concepto del recuerdo; mientras que Moreno realizará el 6 de noviembre, en el CEIP Los Alcalá Galiano, una actividad para que los niños y niñas plasmen sus emociones sobre el papel.

Será el sábado 29 de noviembre cuando la Casa de la Cultura acogerá las dos últimas inauguraciones. Eladio Aguilera presentará entonces "Why is it so hard to accept the part is over?" y María Sánchez "Primitivo hogar, primitivo ser". Esa misma jornada el fotógrafo menciano Juanje Priego realizará la intervención videográfica "Plasmarte en movimiento". A su vez, el 26 y 28 de noviembre, Antonio Blázquez impartirá un taller creativo sobre fotografía y collage en el Hogar del Pensionista. Serán días en los que igualmente, se expondrán los trabajos elaborados por los alumnos del colegio y del instituto en los talleres impartidos previamente.

DMencia es una iniciativa de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía financiada también por la Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí". Se incluye del mismo modo en la red de arte provincial "Periféricos". El concejal de Cultura, Vicente Cantero, ha confirmado en Onda Mencía Radio que el Ayuntamiento continuará adquiriendo una obra de cada uno de los autores que exponen en DMencia.