Martes 12.11.2019
Subbética Hoy

ARTE CONTEMPORÁNEO

DOÑA MENCÍA. Las expresiones artísticas más contemporáneas vuelven este sábado a la Casa de la Cultura de Doña Mencía con la inauguración de DMencia 2019

Es la XXI Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía. El sábado a las 20´30 horas se inaugurarán en la Casa de la Cultura las exposiciones de Ricardo León y Raquel Algaba
DOÑA MENCÍA. Las expresiones artísticas más contemporáneas vuelven este sábado a la Casa de la Cultura de Doña Mencía con la inauguración de DMencia 2019

La muestra de arte contemporáneo de la localidad estrenará su vigésimo primera edición con dos de los cuatro proyectos seleccionados por el jurado: "The Gift, 1986" de Ricardo León y "Tsumego" de Raquel Algaba.

La instalación del malagueño Ricardo León reproducirá en Doña Mencía la estética de los ochenta, aludiendo a contenidos relacionados con la sexualidad, el miedo o los sueños. Por su parte, la sevillana Raquel Algaba inspira  su trabajo en el juego oriental GO. En esta intervención las piezas le permitirán hablar del individuo como algo fragmentado y mutable en un espacio-tiempo que siempre está por llegar. El fin de semana lo completará la pintura mural que el graffitero baenense Sake Ink realizará en la Plaza Pilarito.

DMencia 2019 llevará además la expresión artística a otros rincones del municipio y lo hará contando con los artistas mencianos Antonio Ortiz y Almudena Moreno. Entre el 11 y el 25 de noviembre, Ortiz trabajará con estudiantes del IES Mencía López de Haro en torno al concepto del recuerdo, mientras que Moreno realizará el 6 de noviembre, en el CEIP Los Alcalá Galiano, una actividad para que los niños y niñas plasmen sus emociones sobre el papel.

Será el sábado 29 de noviembre cuando la Casa de la Cultura acogerá las dos últimas inauguraciones. Eladio Aguilera presentará entonces "Why is it so hard to accept the part is over?" y María Sánchez "Primitivo hogar, primitivo ser". Esa misma jornada el fotógrafo menciano Juanje Priego realizará la intervención videográfica "Plasmarte en movimiento". A su vez, el 26 y 28 de noviembre, Antonio Blázquez impartirá un taller creativo sobre fotografía y collage en el Hogar del Pensionista. Serán días en los que igualmente, se expondrán los trabajos elaborados por los alumnos del colegio y del instituto en los talleres impartidos previamente.

DMencia es una iniciativa de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía financiada también por la Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí". Se incluye del mismo modo en la red de arte provincial "Periféricos". El concejal de Cultura, Vicente Cantero, ha confirmado en Onda Mencía Radio que el Ayuntamiento continuará adquiriendo una obra de cada uno de los autores que exponen en DMencia.