Martes 12.11.2019
Subbética Hoy

DÍA DE LA MUJER RURAL

DOÑA MENCÍA. La Casa de la Cultura acoge una exposición fotográfica con motivo del Día de la Mujer Rural

La Casa de la Cultura acogerá entre el 18 de octubre y el 4 de noviembre una exposición de fotografías de Vivian Maier. Además Doña Mencía participará en el I Encuentro Subbética Igualitaria
DOÑA MENCÍA. La Casa de la Cultura acoge una exposición fotográfica con motivo del Día de la Mujer Rural

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales para reconocer el papel decisivo de la mujeres en el desarrollo. Esta conmemoración será también celebrada por la delegación de Igualdad local a través de una exposición con catorce fotografías de Vivian Maier. Podrá visitarse en el patio de la Casa de la Cultura, entre el 18 de octubre y el 4 de noviembre.

Maier fue una fotógrafa estadounidense (1926-2009) que trabajó como niñera en Nueva York y Chicago entre 1950 y 1990. Aficionada a la fotografía, más interesada en el acto de fotografiar que en la imagen en sí, capturaba con su cámara lo que veía, especialmente escenas callejeras de las ciudades en las que residía, destacando en ellas mujeres y niños de distinta clase social. Además, en algunas de las fotografías, Maier incluía su imagen de forma intencionada. Sin embargo, aunque tomaba fotos sin descanso, su situación económica no le permitía revelarlas. Fue en 2007 cuando se descubrieron más de 120.000 negativos suyos. El hallazgo de su obra, condenada a la desaparición, la ha encumbrado al nivel de los grandes fotógrafos americanos de la historia.

Desde la concejalía de Igualdad, Mª Santos Córdoba ha confirmado que también celebrando el Día de las Mujeres Rurales, el próximo 27 de octubre tendrá lugar en Lucena el I Encuentro de Subbética Igualitaria. Es una iniciativa de la Mancomunidad de la Subbética a la que prevén asistir nueve mujeres de Doña Mencía. Durante su desarrollo se impartirán distintos talleres y conferencias, contando por la tarde con una marcha popular abierta a toda la población.

También colectivos como la asociación Buenavista han celebrado este 15 de octubre el Día de la Mujer Rural. Desde la entidad confirman que llevan cinco años destacando esta fecha para poner en valor a las mujeres de los entornos rurales. En esta ocasión las socias han compartido un desayuno tradicional, leído algún manifiesto y paseado por el casco antiguo local.