domingo 12.07.2020

DOÑA MENCÍA pone en valor la cultura y el patrimonio del olivar con la Fiesta del Remate de la Aceituna

Presentación de la Fiesta del remate de Doña Mencía en la Diputación Provincial
Presentación de la Fiesta del remate de Doña Mencía en la Diputación Provincial
DOÑA MENCÍA pone en valor la cultura y el patrimonio del olivar con la Fiesta del Remate de la Aceituna
La localidad subbética de Doña Mencía celebrará el 23 de febrero una nueva edición de la Fiesta del Remate de la Aceituna, evento con el que se celebra el final de la campaña de recogida de este fruto y que pone en valor la cultura y el patrimonio del olivar.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, acompañada por el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, la presidenta de la Asociación Cultural Getsemaní, Griselda Montes, y el vicepresidente de la asociación, Eugenio Jurado, ha explicado que esta actividad se enmarca en la convocatoria 'Somos pueblo, somos cultura', cuyo objetivo es "ofrecer apoyo técnico y económico a las iniciativas que parten de los movimientos ciudadanos de nuestros municipios".

Asimismo, Navajas ha remarcado que "la Fiesta del Remate pretende otorgar el valor y la importancia que el olivar tiene dentro de la cultura de nuestros pueblos y cómo el momento de la recogida forma parte de su idiosincrasia".

Por su parte, el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, ha hecho hincapié en que "con esta tercera edición pretendemos rescatar y poner en valor la historia más reciente de nuestra localidad, con momentos en torno al olivar que han conformado la forma de ser y estar de nuestros vecinos".

El propósito de la Fiesta del Remate no es otro que "resaltar lo que nos singulariza como pueblo, posibilitando, además, nuevas oportunidades y formas de vida que contribuyan a fijar la población al territorio", ha abundado.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Cultural Getsemaní, Griselda Montes, ha resaltado que "esta actividad se engloba dentro del proyecto 'Rescatando la Cultura de los Cortijos', una propuesta que pretende valorizar la cultura que en torno al olivar se ha ido generando en Doña Mencía", y ha añadido que "la vida en los cortijos durante la campaña de recogida de la aceituna daba lugar a largas jornadas de convivencia, donde el folclore navideño, las coplillas y la gastronomía jugaban un papel importante en la vida de los jornaleros y jornaleras".

Así, la Fiesta del Remate dará comienzo a las 13,30 horas del domingo 23 de febrero con la inauguración y el acto de entrega del 'Olivo de Plata' al agricultor y cosechero ejemplar, galardón que este año ha recaído en Jacinto Muñoz Cañete. La jornada continuará con actuaciones musicales y un almuerzo típico de la localidad de Doña Mencía, compuesto por tomates 'guisaos' y arroz de cortijo.

Desde la Asociación Cultural Getsemaní se ha insistido en que el proyecto 'Rescatando la Cultura de los Cortijos' se compone, "no solo de esta fiesta sino de numerosas iniciativas que vinculan por ejemplo la cultura flamenca con el olivar o establecen sinergias entre el teatro y la cultura olivarera".