Miércoles 23.10.2019

SECTOR AGROALIMENTARIO

Dos empresas agroalimentarias de la Subbética, la egabrense PROACO y Quesería el Palancar, de Carcabuey, reciben ayudas de la Junta por valor de 327.752 euros

PROACO es una firma egabrense con mas de 50 años de existencia, dedicada principalmente al cultivo y comercialización del ajo, mientras que Quesería El Palancar elabora quesos elaborados con leche pasterizada de cabra, siguiendo las recetas tradicionales de la zona

Instalaciones de la firma egabrense Proaco
Instalaciones de la firma egabrense Proaco
Dos empresas agroalimentarias de la Subbética, la egabrense PROACO y Quesería el Palancar, de Carcabuey, reciben ayudas de la Junta por valor de 327.752 euros

Dos empresas de la Subbética,  Producciones Agrícolas Cordobesas (PROACO), de Cabra, y Quesería Artesana El Palancar, de Carcabuey, figuran entre las empresas cordobesas que han recibido ayudas de la Junta a través del Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza horizonte 2020, que ha destinado 6,74 millones de euros para ayudas a empresas de nuestra provincia, para una inversión de 13,48 millones.

Las citadas firmas han obtenido sendas subvenciones de 207.214 y 120.536 euros respectivamente para la modernización de sus instalaciones

PROACO es una firma egabrense con mas de 50 años de existencia, dedicada principalmente al cultivo y comercialización del ajo. Actualmente PROACO se establece como una de las grandes productoras agrícolas líderes del sector, creciendo hasta ocupar una de las superficies de cultivo de ajo de mayor extensión nacional. Recientemente su planta industrial en Cabra ha instalado el sistema de energía solar más grande del Sur de Europa dedicado a autoconsumo agrícola. Una instalación de tal magnitud que evitará la emisión a la atmósfera de más de 150 toneadas de C02 anuales, equivalente al que absorben unos 22.000 árboles. PROACO exporta el 80 por ciento de su género. La planta, proyectada por la empresa lucentina Enchufe Solar constará de 690 módulos fotovoltaicos, un campo de paneles solares capaz de generar una producción de energía anual de 391.039 kilovatios por hora (kWh). Esta producción permitirá a PROACO reducir su consumo eléctrico en un 40 por ciento, lo que se traducirá en un ahorro de 1.600.000 euros a largo plazo. Y todo ello con el añadido de que la inversión se amortizará en un plazo de apenas 5 años.

proaco

Por su parte, la Quesería El Palancar elabora quesos elaborados con leche pasterizada de cabra, siguiendo las recetas tradicionales de la zona y es resultado del trabajo de una familia con ganadería caprina propia. La  finalidad inicial era la de transformar en queso la leche de cabra producida en la explotación familiar, y en la actualidad compran la leche a ganaderías de la zona. En la actualidad incorpora la más moderna y avanzada tecnología, para garantizar la calidad de los productos. El resultado, un producto exquisito y natural cuya comercialización se realiza en la propia quesería, y en los pueblos de la comarca, aunque su mercado es cada vez más amplio. 

Córdoba cuenta con un total de 914 industrias agroalimentarias, un 15% del total de Andalucía. Es una de las primeras provincias andaluzas. Alrededor de 100 son cooperativas, lo que muestra la relevancia de la economía social en Córdoba.

Entre las ayudas aprobadas, destaca  el sector cárnico con 6 proyectos y una subvención concedida de 2,06 millones, localizadas mayoritariamente en el norte de la provincia. De frutas y hortalizas hay 5 proyectos, con 1,59 millones en ayudas. Un proyecto de frutos secos alcanza los 1,13 millones, y el listado se completa con dos de cereales con 907.849 euros, 2 de vino dotados con 458.276 euros, uno de lácteos con 120.537 euros, otro de piensos con 90.287  y dos en la categoría de varios con 377.028 euros; uno referente a  patatas fritas y otro a caracoles.

En cuanto a comarcas, la campiña cordobesa acoge 8 proyectos con una subvención de 2,57 millones, en la zona norte de la provincia (Pedroches+Alto Guadiato) son 6 los proyectos con una ayuda total de 1,94 millones. El Valle del Guadalquivir cuenta con  tres proyectos dotados con 1,64 millones, los dos mencionados en la Subbética con 327.752 euros y uno Guadajoz-Campiña Este con 249.803  euros.

El Plan en Córdoba hasta el horizonte 2020 va a mejorar la competitividad de las empresas beneficiadas, va a permitir fortalecer la industria agroalimentaria, y ser un instrumento para crecer de una manera sostenible, generando riqueza, y manteniendo y creando empleos que tan necesarios son para el medio rural.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO, LÍDER EN CÓRDOBA

La agroindustria es además del primer sector industrial cordobés, el principal exportador de la economía de la provincia (más del 40% de las exportaciones totales) y aporta riqueza y empleo a nuestro medio rural.

Los productos agroalimentarios de Córdoba aportan además una calidad contrastada, con marchamo oficial, como avalan las 7 Denominaciones de Origen: 4 de aceite, una de vinos, una de vinagres y otra de jamones y paletas.

En 2017 se ha vuelto a batir el récord de exportaciones, superando una facturación de 1.000 millones de euros en productos agroalimentarios y bebidas vendidos al exterior desde la provincia.  Supone un 14% más que el año previo,  cuando aún quedan por conocer las cifras del último mes.

El sector está liderado por el aceite de oliva, que en 2017 exportó, aún con datos provisionales, por valor de 641 millones de euros una cantidad cercana a las 160.000 toneladas.