Martes 23.10.2018

CORPUS EN LA SUBBÉTICA

CARCABUEY revive este domingo la tradición de su Corpus Christi con más de mil metros de alfombras de serrín multicolor

La fiesta, compartida con el resto de municipios de la Subbética, excepción hecha de Priego de Córdoba, donde se mantiene la tradición de celebrar esta solemnidad religiosa el jueves, adquiere en Carcabuey un carácter especial.

Corpus en Carcabuey el pasado año
Corpus en Carcabuey el pasado año
CARCABUEY revive este domingo la tradición de su Corpus Christi con más de mil metros de alfombras de serrín multicolor

Más de 1.000 metros de alfombra de serrín multicolor adornarán este domingo las principales calles de Carcabuey para la procesión del Corpus Christi.

La fiesta, compartida con el resto de municipios de la Subbética, excepción hecha de Priego de Córdoba, donde se mantiene la tradición de celebrar esta solemnidad religiosa el jueves, adquiere en Carcabuey un carácter especial. Desde primera hora de la mañana los vecinos elaboran las alfombras con las diferentes Asociaciones y Hermandades, parando a media mañana para reponer fuerzas disfrutando de un suculento desayuno molinero con aceite de localidad.

Una vez terminadas todas las alfombras, altares y demás adornos florales, se procede a la procesión, en la que participan todas las hermandades y autoridades, que acompañan a la Custodia

Corpus Carcabuey 06

Como señala Francisco Martos Ortiz, para la mayoria de los carcabulenses el Corpus, significa esfuerzo, el esfuerzo de todo un pueblo, grandes y pequeños, hombres y mujeres, trabajando bajo el sol en la confección de la alfombra a lo largo de todo el recorrido, que ya al atardecer realiza el cuerpo de Jesús por las calles de nuestro pueblo, significa también compartir, el suculento desayuno molinero, molletes con aceite, ofrecido cada año por la Denominación de Origen Priego de Córdoba, significa también colaboración, de cada uno y de la colectividad en pro de un solo fin que el Corpus brille en Carcabuey".

Macetas en las calles y tres alfombras magníficas realzan el recorrido de la procesión en la calle Virgen, Las Angustias y el Pletil en una procesión que es fiel reflejo de la religiosidad de un pueblo, pero a la vez es una de las manifestaciones estéticas más maravillosas de cuantas jalonan el calendario carcabulense y subbético.

Mañana se lo contaremos con fotos, en un reportaje gráfico en el que nos asomaremos a varias localidades de la Subbética.