Viernes 14.12.2018
Subbética Hoy

TURISMO

CARCABUEY: El Membrillo Festival trae una amplia oferta de ocio para este fin de semana

El sábado tendrá lugar la actuación de Mario Díaz y de los grupos Rock Pálido, Trigo Sucio y RocaNRola

Membrillo
Membrillo
CARCABUEY: El Membrillo Festival trae una amplia oferta de ocio para este fin de semana

Carcabuey inicia mañana las jornadas de ‘Membrillo Festival’, un evento que pretende poner en valor este fruto, segundo cultivo de la localidad (detrás de la aceituna) y que sitúa a Carcabuey entre los primeros productores a nivel nacional, según indica el alcalde de la localidad, Juan Miguel Sánchez Cabezuelo. Estas jornadas, en palabras de su alcalde, ‘han tenido una gran aceptación entre la ciudadanía en jornadas anteriores, por lo que esperamos que este fin de semana se repita el éxito de asistencia’.

El Membrillo Festival, que se celebrará durante todo el fin de semana, incluye actividades gastronómicas, musicales, artesanales, culturales y de divulgación en torno a este fruto, convirtiéndose en un evento de oferta variada y para todos los públicos. Este evento también ha contado con la realización de dos concursos de fotografía (‘El membrillo, segundo veranillo’ y ‘Enrique Triano Muñoz’) y un concurso infantil de dibujo para el colegio Virgen del Castillo de Carcabuey.

Además de las actividades incluidas en estas jornadas, durante todo el fin de semana también tendrá lugar el ‘Membrillo gastronómico’, donde los diferentes establecimientos ofrecerán tapas realizadas a base de membrillo. Estos establecimientos optarán al premio a la mejor tapa con su trabajo.

Agenda

El Salón de Actos del E.U.M. acoge en la tarde de mañana, a las 20.00 horas, la jornada inaugural a cargo del alcalde de la localidad, Juan Miguel Sánchez Cabezuelo, y el concejal de Agricultura, Juan Castro Jiménez. Acto seguido tendrá lugar la ponencia de Nuria Yáñez, ‘Productos derivados y transformados del membrillo’. A las 21.00 horas los asistentes presenciarán el concurso de Carne de Membrillo casera y, a las 21.30 horas, la entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos realizados desde el 28 de septiembre.

El viernes, 12, a las 12:00 horas, se celebrará en la Plaza de España una cata de aceite dirigida por la Denominación de Origen de Priego de Córdoba, para seguir con un certamen de Gastronomía en directo con productos del Membrillo en la Plaza de España, con comida tradicional cocinada por el grupo de Amas de Casa de Carcabuey y el Restaurante de Córdoba “Taberna la Montillana” con su programa especial de 75 pueblos 75 semanas. Un viaje por la Gastronomía de Córdoba, así como la degustación de la Crema el Zumo de Membrillo de la SCA Almazaras de la Subbética y quesos de la Quesería el Palancar de Carcabuey.

La jornada del sábado se abrirá con un desayuno membrillero y la ruta senderista “Paisajes del Membrillo” y el Membrillo Festival, con entrada gratuita y la actuación de Mario Díaz y de los grupos Rock Pálido, Trigo Sucio y RocaNRola. Estas actuaciones, en caso de lluvia, podrían ser trasladadas al pabellón municipal.

Las actividades se cerrarán el domingo con una visita guiada a las 10:00 horas por el Patrimonio y Monumentos de Carcabuey, con una visita a las 12:30 horas al Museo Histórico Municipal, la proyección del vídeo "Nunca dejarás de volver” del Área de Turismo de Carcabuey y otro sobre el membrillo en la zona y en la SCA. Almazara de la Subbética.