Lunes 22.10.2018
Subbética Hoy

INFRAESTRUCTURAS

CARCABUEY: Concluye la primera fase de las labores de restauración del Puente Califal

Con cargo a la convocatoria de subvenciones de Restauración y Protección del Patrimonio Histórico-Artístico Municipal de la Diputación de Córdoba, la reparación total tendrá un coste cercano a los 100.000 euros

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, junto al alcalde de la localidad, José Miguel Sánchez Cabezuelo
La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, junto al alcalde de la localidad, José Miguel Sánchez Cabezuelo
CARCABUEY: Concluye la primera fase de las labores de restauración del Puente Califal

Tras una inversión de 47.973 euros, el Puente Califal de Carcabuey ha sido limpiado y consolidado de cara a una segunda actuación.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, se ha desplazado hoy hasta Carcabuey para visitar, junto al alcalde de la localidad, José Miguel Sánchez Cabezuelo, el estado en el que se encuentra el puente tras la actuación llevada a cabo.  Ruz ha señalado que “este tipo de actuaciones demuestra también que no sólo beneficia al mantenimiento del propio patrimonio en sí, sino que generan riqueza y desarrollo en el entorno, tanto en el momento de la rehabilitación (empresas constructoras, arquitectos...) como en las posibilidades que abre para nuevos usos culturales, turísticos o de ocio”.

Por su parte, el alcalde de Carcabuey, José Miguel Sánchez Cabezuelo, ha señalado que “en el marco de las subvenciones para Patrimonio Histórico de la Diputación, hemos logrado frenar el deterioro que sufría el Puente Califal. Nuestra idea, ahora, es seguir trabajando en la misma línea para recuperar uno de los recursos patrimoniales más importantes de nuestro municipio”.

Este puente se encontraba muy deteriorado fundamentalmente debido a los daños producidos por el agua del arroyo y por la vegetación que crece entre los sillares, que ha hecho necesaria una intervención inmediata para su consolidación.

Ya se ha concluido una primera fase -en la que la institución provincial ha invertido 47.973 euros-, que ha consistido en trabajos de limpieza de todas las raíces y hierbas nacidas entre la mampostería, así como la aplicación de producto biocida y/o herbicida para facilitar la eliminación de suciedad orgánica.

Asimismo, se ha procedido al refuerzo de la cimentación de una de las alas del puente, con reposición de fábricas con material extraído previamente con dimensiones variables, recibidos con mortero de cal y arena, trabado de piezas y conexión mediante cajeado entre lo viejo y lo nuevo con piezas existente.

Se va a realizar una segunda fase de actuación -con una aportación de la Diputación de 52.215 euros - sobre los parámetros exteriores del puente (tímpanos) y uno de los contrafuertes de los estribos conservados; en el tablero de interior de la bóveda del puente. De igual modo, se va a proceder a la reintegración de lagunas en la rosca de arcos y la limpieza y consolidación del relleno de los tímpanos mediante morteros de cal y arena, y careado de los mismos para frenar los desplomes futuros.

El puente

El Puente Califal del Arroyo Palancar se ubica dentro del Parque Natural de Sierras Subbéticas, sobre el que discurren las vías pecuarias Vereda del Camino de Cabra a Priego y Colada de las Palomas a los Mármoles. Este puente formaba parte de la infraestructura de la red viaria medieval, en concreto califal. Esta última se mantuvo con algunas reordenaciones, pero sin nuevos trazados en la comarca.Se localiza en el camino que une Cabra y Priego, vía que empieza a tener importancia a partir de principios del siglo, X, momento en el que se convierte en el eje primordial de la red comarcal debido a la necesidad de comunicar Priego con Córdoba.

Las características del puente coinciden con las formas constructivas propias de los árabes y está formado por un solo ojo y se han utilizado grandes sillares, con la distribución alterante de soga y dos tizones, propia del siglo X.