Miércoles 20.11.2019
Subbética Hoy

CARCABUEY: Tres investigados por causar un incendio forestal por una imprudencia

CARCABUEY: Tres investigados por causar un incendio forestal por una imprudencia
La Guardia Civil, dentro de las actuaciones de su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha abierto investigación a tres operarios de una finca como supuestos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, producido en el paraje Los Mármoles del término municipal de Carcabuey.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la patrulla del Seprona de Rute de que en el citado paraje, protegido por encontrarse dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se estaba produciendo un incendio forestal que quedó extinguido ese mismo día.

La inspección técnica ocular practicada para determinar el origen y causa del mismo por los efectivos del Seprona en el lugar de los hechos durante la extinción del incendio forestal, en colaboración con los agentes de medio ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía, determinó que el fuego había tenido su origen por las partículas férricas de material fundido y rebabas de abrasión, al realizar los operarios de la finca unos trabajos de reparación y refuerzo de la puerta metálica que da acceso a una caseta, donde se utilizaron la cortadora radial y una soldadora electrógena de hilo.

Para la extinción del incendio, fue necesaria la actuación conjunta del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) y los bomberos del Consorcio Provincial de Priego de Córdoba. El fuego pudo ser controlado gracias a la rápida y eficaz intervención de los medios de extinción pertenecientes al dispositivo, tras afectar a una amplia superficie de olivar joven con herbáceas y terreno forestal compuesto por matorral, acebuches y cornicabras.

Atendiendo al lugar de producción del incendio forestal y en función a lo dispuesto en el Apéndice del Decreto 371/2010, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía y se modifica el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales aprobado por el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, se corresponde con zona de peligro. Del mismo modo, el día en el que tuvo lugar el siniestro se corresponde con época de riesgo alto, según lo recogido en el aparatado 2.4 del referido texto legal.

Ante ello, se procedió a la investigación de los tres empleados como supuestos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia.