Domingo 15.12.2019
Subbética Hoy

AGRICULTURA

CARCABUEY: La delegada de Agricultura defiende las medidas de la Junta para paliar las dificultades del sector olivarero

La delegada territorial de Agricultura de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello se dirige a los asistentes
La delegada territorial de Agricultura de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello se dirige a los asistentes
CARCABUEY: La delegada de Agricultura defiende las medidas de la Junta para paliar las dificultades del sector olivarero
La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha defendido este jueves en la localidad cordobesa de Carcabuey las medidas del Gobierno andaluz para paliar las dificultades por las que atraviesa el sector olivarero.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, así lo ha puesto de manifiesto en la 'Tertulia BusinessAgro sobre Olivar/AOVE: comercialización internacional del aceite en un contexto inestable', organizada por Siete Agromarketing y eComercio Agrario en colaboración con Almazaras de la Subbética/Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Cabello ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "Siete Agromarketing y eComercio Agrario vuelvan a apostar por Córdoba para un evento de esta magnitud, una provincia que no se entiende sin sus sistemas de olivar", ha dicho.

Ente las amenazas que se ciernen sobre el sector, la delegada ha enumerado "los bajos precios, sequía, restricciones a las exportaciones debido al Brexit y a los nuevos aranceles estadounidenses y la 'xylella fastidiosa'".

Por ello, Cabello ha considerado "muy acertado" el motivo de la jornada que se celebraba y ha afirmado que "tenemos que elaborar un producto sostenible, de calidad, y diferenciado en los mercados para lograr amortiguar los obstáculos que se nos presentan en los mercados internacionales".

"Es verdad que las cotizaciones no ayudan, pero desde la Consejería de Agricultura consideramos al olivar como un sector estratégico para la región, y seguimos implementando una batería de medidas para paliar en la medida de lo posible las situaciones adversas que afectan al sector, trabajando día a día para buscar soluciones", ha agregado.

Ente dichas medidas figuran los pagos del adelanto de la PAC al 70 por ciento, que se han realizado ya, el almacenamiento privado de aceite, cuya licitación está abierta desde este jueves, el refuerzo del programa de seguros o del Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea --Brexit--.

Cabello ha recalcado que "vamos a continuar por este camino, de la mano del sector, mediante la interlocución y escuchando sus demandas, en foros como el de hoy, buscando soluciones a los obstáculos que encontramos".

EL SECTOR OLIVARERO

El olivar es la principal fuente de riqueza en el agro cordobés, además de cumplir una serie de papeles relevantes, tanto en el aspecto social, como en el medioambiental, o cultural.

"No se entiende a Córdoba sin este cultivo, sin sus distintos tipos, que van desde el olivar de sierra, del que tenemos excelentes ejemplos en Carcabuey y en las Subbéticas, al olivar de nueva implantación, totalmente mecanizado", ha subrayado la delegada, quien ha agregado que "estamos produciendo y comercializando aceite de oliva bajo la bandera de la calidad, de la sostenibilidad, de la salud y de las propiedades organolépticas. El aceite cordobés es cada día más demandado en mercados lejanos, abriendo nuevas vías para su puesta en valor", ha valorado.

A la vista de los datos, Cabello ha abundado en que "tenemos unos mercados exteriores bien asentados, que valoran nuestro aceite y que año tras año compran producto cordobés". "Como ejemplo cercano tenemos los aceites de Almazaras de la Subbética, de la DOP Priego de Córdoba, de Carcabuey, que año tras año se encuentran entre los mejores del mundo", ha apostillado.

En la presente campaña, las salidas en el mes de octubre se han comportado de manera positiva, con alrededor de 25.000 toneladas, casi doblando lo que se vendió desde Córdoba en octubre de 2018. Por otra parte, en los once meses de la campaña 2018/19 de los que hay datos, Córdoba exportó 171.841 toneladas, cifra que representa un cinco por ciento más que en la campaña precedente.

Comentarios