miércoles 02.12.2020
Subbética Hoy

IGUALDAD

Los vecinos y vecinas de Cabra prestan su apoyo a las víctimas por violencia de género con la campaña 'Estamos de tu lado'

El Ayuntamiento realizará otras acciones más adelante
Los vecinos y vecinas de Cabra prestan su apoyo a las víctimas por violencia de género con la campaña 'Estamos de tu lado'

La delegada municipal de la Mujer, Pilar López, ha presentado esta mañana junto a la psicóloga del Centro de Información a la Mujer, Carmen Ramírez, la campaña "Estamos de tu lado" en conmemoración con el Día Internacional contra la Violencia de Género.

La actividad se centra en un vídeo donde aparecen una serie de vecinos y vecinas de diferente estracto social de la localidad. "Son caras conocidas y personas cercanas que representan al conjunto de la población para dejar claro que Cabra condena cualquier tipo de agresión", manifestó López, quien agradeció la colaboración de estos habitantes.

Esta campaña, subvencionada con una partida del Ministerio a partir del Pacto de Estado, tiene como objetivo "concienciar a la población de la importancia de rechazar cualquier comportamiento violento, así como transmitir a la víctima que no está sola dado que el pueblo está a su lado". Paralelamente, se pretende implicar a los diferentes sectores de la sociedad.

"Durante los últimos años el Ayuntamiento ha venido realizando una labor constante en pro de la lucha contra la violencia de género desde el Centro de Información a la Mujer, llevando a cabo acciones para la prevención, tanto formativas como informativas, que han llenado el calendario con la semana de la mujer, el día de la mujer rural, semana de la salud de la mujer, o el día contra la violencia de género", añadió López.

Todas estas actividades han tenido como finalidad "conseguir una sociedad más sana y libre de cualquier tipo de violencia incluida la que se ejerce sobre la mujer por el simple hecho de serlo, por ello las administraciones locales ponen a su disposición un aparato que responde de forma rápida y eficaz, ya que un mundo sin violencia es posible".

La delegada de la Mujer ha estado acompañada por la psicóloga del Centro de Información a la Mujer, Carmen Ramírez, quien ha justificado esta lucha más aún si cabe con la situación actual: "El confinamiento dejó unas cifras espezluznantes en toda Andalucía, donde hubo alrededor de 18.000 llamadas a los teléfonos de atencion a la mujer, de las cuales el 67% fue por razones de violencia de género; un aspecto llamativo ya que durante el mismo periodo del año pasado este porcentaje de llamadas concretas fue del 40%, por lo que ha subido un 20%".

Ramírez también defendió la temática del vídeo: "Para las victimas es muy importante contar con el apoyo social, necesitan que todos seamos conscientes de las conductas de malos tratos y de que estemos sensibilizados con ellas para poder ayudarlas evitando comentarios que las juzguen y facilitando un ambiente en el que se puedan desahogar y compartir sus experiencias".

Además de esta campaña, la concejala anunció la realización de otras en un futuro, a las que les acompañarán una serie de conferencias informativas y acciones de contratación de personal de asesor jurídico, trabajadores sociales y un psicólogo. Todos estos recursos serán posibles gracias a una "buena" subvención de la Junta de Andalucía recibida por el Instituto de la Mujer.

Les dejamos con la campaña: