Miércoles 21.11.2018
Subbética Hoy

ECONOMÍA

CABRA: Los impuestos municipales se congelarán por sexto año consecutivo

PP y PSOE coinciden en la conveniencia de esta medida fiscal de cara al próximo ejercicio presupuestario.

CABRA: Los impuestos municipales se congelarán por sexto año consecutivo

El portavoz del PSOE de Cabra, Jesús Rodríguez, y el secretario general del mismo, Antonio Jesús Caballero, han dado a conocer las propuestas de su grupo municipal respecto a las ordenanzas municipales que llevarán al próximo pleno municipal. 

Caballero indicaba que la primera de sus propuestas es la de “solicitar al equipo de gobierno la congelación de tasas y precios públicos de cara a 2019 debido a que la situación económica de muchas familias egabrenses sigue siendo difícil” y añadía que se ha planteado “una vez más, una rebaja del IBI, ya que cuando el PSOE dejó el gobierno de esta ciudad se recaudaban unos cuatro millones de euros, y ahora se está cerca de los seis en este concepto”. Por ello, Caballero informaba que se ha solicitado bajar este impuesto para aquellas personas “empadronadas en Cabra en la vivienda que sea habitual”, además de “reducirlo también para quienes acrediten tener unos ingresos bajos”. 

Otra de las ordenanzas que se ha solicitado modificar es la de “las plusvalías por adjudicaciones hereditarias, que ya se rebajó en un 25% por ciento el año pasado pero que debería seguir bajando hasta un 95%”. Asimismo, han planteado “incentivos fiscales a las familias numerosas en conceptos como la expedición de documentos administrativos, la tasa de basuras, la del agua, los derechos de examen, las actividades deportivas en instalaciones municipales o la entrada al Cinestudio Municipal” entre otras, con vistas a “mantener los 20.000 habitantes que tenemos en la ciudad de cara a no perder ciertos recursos”. 

RESPUESTA INMEDIATA DEL PP

Con apenas media hora de diferencia sobre la rueda de prensa del PSOE, el alcalde de Cabra, Fernando Priego y la portavoz municipal, Cristina Jiménez, indicaban que los impuestos municipales se congelarán como solicitaba el grupo socialista.  

Sí se contempla una nueva reducción de las plusvalías derivadas de herencias un 25 % como ya ocurriera este año, con lo que esta tasa desaparecerá en dos años más.