Domingo 22.07.2018

RELIGIÓN

GALERÍA: CABRA: El Obispo de Córdoba bendice el nuevo Oratorio de la Inmaculada

Salvador Guzmán Moral, uno de los patronos de la Fundación Aguilar y Eslava, señalaba que “era una deuda histórica de la Fundación con la ciudad de Cabra la erección de este oratorio, idea que se retomó en 2007 con la apertura del Museo de la Pasión y del Museo de la Fundación Aguilar y Eslava.

GALERÍA: CABRA: El Obispo de Córdoba bendice el nuevo Oratorio de la Inmaculada

El Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, junto a buena parte del clero egabrense y lucentino, los patronos de la Fundación Aguilar y Eslava, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, el concejal de Cultura, José Luis Arrabal, representantes de las cofradías egabrenses con su presidente Francisco Corpas a la cabeza, y varias decenas de egabrenses más se han dado cita esta mañana en el Oratorio de la Inmaculada, situado en la calle Almaraz, en un edificio contiguo al Museo de la Fundación Aguilar y Eslava y donde se ha bendecido también la nueva imagen del Cristo de la Fundación, obra del imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, que también ha estado presente en esta cita. 

El acto comenzaba en la Parroquia de los Remedios, donde el clero egabrense recibía al obispo de Córdoba para partir desde allí en procesión, junto a los representantes políticos de la ciudad presentes, hasta el nuevo Oratorio de la Inmaculada, donde eran recibidos por los cánticos del coro de la Fundación Aguilar y Eslava, que han acompañado en todo momento la ceremonia religiosa con la que ha quedado inaugurado este nuevo oratorio. 

El primero en tomar la palabra era el imaginero egabrense Salvador Guzmán Moral, uno de los patronos de la Fundación, quien disertaba brevemente sobre la creación y el recorrido histórico de la Fundación Aguilar y Eslava. Guzmán señalaba que “era una deuda histórica de la Fundación con la ciudad de Cabra la erección de este oratorio, idea que se retomó en 2007 con la apertura del Museo de la Pasión y del Museo de la Fundación Aguilar y Eslava. Por ello, iniciamos los trámites pertinentes para adquirir un edificio contiguo a ambos museos y al instituto, y tras las obras realizadas en los últimos meses, hoy es una realidad este nuevo oratorio egabrense”. Guzmán agradecía a todos los presentes su asistencia, y especialmente al obispo de Córdoba, que se convierte en nuevo patrono de la Fundación, y a la congregación de las Hermanitas de la Caridad de la Fundación Termens, que pasan a ser madrinas de la misma. 

Posteriormente, era el Obispo de Córdoba quien comenzaba su homilía, en la que destacaba “el papel de Cabra en general y la Fundación Aguilar y Eslava en particular, por la difusión de la cultura. Esta ciudad respira cultura y esta fundación ha sabido expandirla a través de la educación y los valores que se promulgan desde su instituto. En este sentido, la erección de este Oratorio de la Inmaculada es una muestra más ya que la religión es parte de la cultura de los pueblos”. Demetrio Fernández, además, destacaba el “gran papel que desarrolla el artista Juan Manuel Miñarro no sólo con el Cristo que hoy vamos a bendecir sino con todas las obras que ha hecho, que ayudan a expandir la cultura, y ayudan asimismo a los cristianos a rezar”. 

Tras la homilía y la bendición de los muros del oratorio y del altar, llegaba el turno de la bendición e incensación del Cristo de la Fundación, un crucificado de talla completa y tamaño natural realizado por el imaginero hispalense Juan Manuel Miñarro y que ha quedado situado junto al muro izquierdo de este nuevo oratorio, mientras que el muro derecho cuenta con un busto de D. Luis Aguilar y Eslava, creador de la Fundación Aguilar y Eslava, el escudo de la fundación y el azulejo conmemorativo con la fecha de bendición del oratorio. Por su parte, un cuadro de grandes dimensiones que representa a la Inmaculada Concepción, preside el altar mayor del oratorio. 

Les dejamos algunas imágenes de este acto.

cabra oratorio inmaculada1

cabra oratorio inmaculada2

cabra oratorio inmaculada3

cabra oratorio inmaculada4

cabra oratorio inmaculada5

cabra oratorio inmaculada7