Lunes 24.09.2018

POLÍTICA

CABRA: La egabrense Carmen Calvo será vicepresidenta única con competencias en Igualdad

Con su elección, el presidente, Pedro Sánchez, pretende dar la máxima relevancia a la perspectiva de género en su acción política.

Carmen Calvo
Carmen Calvo
CABRA: La egabrense Carmen Calvo será vicepresidenta única con competencias en Igualdad

La egabrense Carmen Calvo será en muy breve la vicepresidenta única del Gobierno con competencia en Igualdad al tiempo que Josep Borrell ocupará la cartera de Exteriores, según ha informado el rotativo El País, que entiende de este modo que el nuevo presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, pretende enviar un mensaje de firmeza contra el secesionista catalán al tiempo que otorga el máximo relieve al feminismo al hacer depender por primera vez en democracia Igualdad de la vicepresidencia. De igual modo en la composición del nuevo Ejecutivo se habla de José Luis Ábalos como posible portavoz y de Margarita Robles también como puntal.

Según El País, Calvo, doctora en Derecho Constitucional, será la única vicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez. Hay que recordar que Sánchez confió en Calvo la responsabilidad de negociar con el Gobierno del PP el contenido de la intervención del artículo 155 en Cataluña, y desde entonces, por su solvencia, la exministra ha ido ganando ascendencia para el secretario general del PSOE, hasta el punto de elegirla como su número dos.

La cordobesa fue ministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero y vicepresidenta del Congreso, lo que le otorga un conocimiento especial tanto del Ejecutivo como del Legislativo, además de ser experta constitucionalista. Al darle la cartera de Igualdad, que es lo más probable según las fuentes socialistas que maneja el citado periódico nacional, Sánchez da la máxima relevancia a la perspectiva de género en su acción política. Además, igual que la vicepresidenta saliente, Soraya Sáenz de Santamaría, que llevaba la cartera de Administración Territorial, tendrá para sí la responsabilidad de las relaciones con Las Cortes.

Sánchez quiere un Gobierno de 15 ministerios, dos más que los actuales, porque volverá a crear el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Medio Ambiente como carteras independientes. Las áreas de Economía y Hacienda están siendo especialmente cuidadas por Sánchez, aunque hay alguna duda de que se mantengan juntas.