Sábado 17.11.2018

OBRAS

CABRA: El alcalde presenta la remodelación del Paseo Alcántara Romero, en el que se han invertido 600.000 euros

Los trabajos, resumidos en un serie de paneles informativos, han supuesto una recuperación tanto medioambiental como patrimonial del entorno del céntrico parque egabrense

CABRA: El alcalde presenta la remodelación del Paseo Alcántara Romero, en el que se han invertido 600.000 euros

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, y el concejal de Obras y Servicios, Juan Ramón Pérez, han presentado la práctica finalización de los trabajos realizados en el Parque Alcántara Romero de Cabra, que se han prolongado en distintas fases durante unos siete años y que fueron diseñados por un conjunto de especialistas con Fernando de la Casa, profesor de la Universidad de Córdoba, a la cabeza. 

Los trabajos, que han tenido un coste aproximado de unos 600.000€, han supuesto una recuperación tanto medioambiental como patrimonial del entorno, lo que supone para el máximo edil egabrense “una enorme satisfacción porque la recuperación de este espacio era un compromiso con los egabrenses y con la ciudad, al tratarse de un espacio natural de ocio y un jardín histórico decimonónico”. Creado en 1848 por el alcalde que le diera su nombre, José Alcántara Romero, este emblemático parque egabrense es el segundo más antiguo de la provincia. 

Priego reseñaba que “los trabajos comenzaron sobre todo porque los suelos se encontraban colapsados y algunas de las especies vegetales estaban en peligro de supervivencia”, por lo que se han “realineado los parterres, recuperado los bancos de piano, plantado especies botánicas desaparecidas e instalado una red de riego y un equipo automatizado de fertilización”. Además, se ha instalado una nueva red de drenaje y pavimentación para canalizar el agua pluvial mediante la colocación de una red de imbornales para evitar que, con las fuertes lluvias, el agua saliera desde el paseo hasta la vía pública por la calle Priego. 

Otra de las reformas ha sido la sustitución del anterior albero por uno más consistente de cemento blanco, así como la sustitución de parte del mobiliario urbano y la mejora de las glorietas artísticas de Juan Valera, José Solís y Pedro Garfias, en cuyo entorno se leyeron una serie de poemas durante la presentación de la nueva imagen del Parque Alcántara Romero. Por último, la antigua Casa del Guarda será la nueva sede de la AA.VV. El Paseo y un aula municipal.