Domingo 22.07.2018

EFECTOS DEL TEMPORAL

CABRA: El presidente de la Diputación y la delegada del Gobierno se interesan por los daños provocados por las inundaciones

CABRA: El presidente de la Diputación y la delegada del Gobierno se interesan por los daños provocados por las inundaciones

El Presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la Delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, Esther Ruiz, han visitado junto al alcalde de Cabra, Fernando Priego, y parte de su corporación municipal, los daños sufridos en la zona de El Fondón a causa de las lluvias acontecidas durante la tarde del sábado, que provocaron el desbordamiento del río Cabra y la inundación de varias naves y viviendas de esta zona, que obligaron al desalojo de una treintena de personas. 

Priego mandaba “un mensaje de tranquilidad, aunque sabemos que hay bastante trabajo por hacer, y por ello estamos a disposición de todos los vecinos para hacer una valoración de daños. Para ello, se ha convocado una Junta Extraordinaria de Portavoces para la tarde de hoy de cara a estudiar las medidas que puede tomar el ayuntamiento de cara a que todo vuelva a la normalidad cuanto antes”. Asimismo, agradecía “la predisposición que desde la Diputación y la Junta se está teniendo desde ayer para conocer los daños” e indicaba que “estas consecuencias nos muestran que la limpieza del río Cabra es urgente, ya que con un río limpio no se hubiera llegado probablemente a estos extremos”. 

Esther Ruiz señalaba que “desde la Junta de Andalucía se está a disposición de todos los afectados para evaluar los daños y que vuelvan a la normalidad a la menor brevedad posible, ya que entendemos que la seguridad de los ciudadanos es lo primero. Durante todo el fin de semana ha sido clave la cooperación entre todas las instituciones y sus servicios públicos, y me consta que se ha trabajado a marchas forzadas para solucionar los problemas causados por las fuertes precipitaciones del sábado”. 

Por último, el presidente de la Diputación destacaba que “sabemos de la importancia y la necesidad de las lluvias para la agricultura y para el consumo, pero también nos han puesto en alerta para conocer cuáles son los puntos críticos en la provincia de Córdoba de cara a que se produzcan inundaciones, como ha ocurrido en esta zona”. Ruiz señalaba que “la semana pasada ya se produjeron inundaciones similares en poblaciones como Monturque y en algunas ciudades en la Comarca del Guadiato y nuestra forma de actuar fue la misma, es decir, coordinar a todos los servicios de limpieza y de seguridad para que los ciudadanos vuelvan a la normalidad en el menor tiempo posible”. 

Antonio Ruiz señalaba que “por suerte, y dentro de los problemas que han causado, estas inundaciones no han sido tan importantes como en anteriores ocasiones, pero sí es cierto que al igual que nos hemos coordinado para darle una respuesta rápida, tendríamos que coordinarnos también para darle una solución de manera preventiva, de manera que cuando se produzcan precipitaciones como estas, se eviten este tipo de problemas. El mantenimiento de los cauces de los ríos es fundamental y tendremos que trabajar en ello para minimizar los daños en próximas ocasiones”.