Jueves 16.08.2018

CULTURA

GALERÍA: CABRA rinde homenaje a sus representantes más relevantes en el ámbito de las artes mayores

El acto coincidía con la celebración del "Día de Cabra" con el que el consistorio egabrense conmemora la concesión del título de ciudad a la antigua villa de Cabra.

Fotos de familia de autoridades y homenajeados al final del acto
Fotos de familia de autoridades y homenajeados al final del acto
GALERÍA: CABRA rinde homenaje a sus representantes más relevantes en el ámbito de las artes mayores

El Teatro ‘El Jardinito’ acogió en la tarde de ayer sábado la celebración del ‘Día de Cabra’, con el que el consistorio egabrense conmemora la concesión del título de ciudad a la antigua villa de Cabra, que alcanza ya 169 años de historia, premiando a distintas instituciones y personalidades locales, en esta ocasión relacionadas con las Artes Mayores.

El acto lo abría precisamente una de las galardonadas, la Banda de Música de Cabra, que interpretaba el Himno de Cabra, a cuyas notas pusieron voz varios alumnos del Instituto Alcalá Galiano. Inmediatamente después, varios miembros de la corporación municipal hicieron entrega de los premios de narrativa infantil sobre historia local.  

Porteriormente se pasaba a la entrega de galardones a los homenajeados en las distintas disciplinas artísticas.

En arquitectura, el premio ha recaído en Enrique Moreno, que centró su discurso en la labor que se está desarrollando en “la renovación del plano de la ciudad y en la restauración del entorno del río Cabra, que es indisociable de la ciudad y en lo que me basé cuando diseñé el restaurante del Paraje Fuente del Río”.

Luis Paltré fue galardonado en la modalidad de pintura. Recordó Paltré durante su alocución a otros egabrenses que le abrieron su camino en este arte desde que tenía 12 años, especialmente a “Florián Valentín, que en unos tiempos muy difíciles para ciudades pequeñas como era la nuestra, conseguía espátulas, pinceles y otros materiales que me sirvieron para desarrollarme en la pintura”. Por su parte, en el ámbito de la danza fueron premiadas las asociaciones Danza DOS (Deporte, Ocio, Salud) y Diver Dance, recogiendo el galardón sus respectivos presidentes, Alejandro Córdoba y José Pareja. 

En la modalidad de teatro, el premio recayó en el Aula de Teatro de la Delegación de Cultura, dirigida por Carmen Serrano, quien reconocía “no esperar, cuando llegué a Cabra hace más de veinte años, en lo que se iba a convertir este aula de teatro" y recordando que "hemos crecido tanto en número de alumnos como en todas las emociones que representamos, ya que unos días toca reír, otros llorar y otros bailar o cantar”.

En el cine, el galardonado fue el director José Antonio Campos, premiado en gran cantidad de festivales gracias a sus cortometrajes, el último hace pocas fechas en el Festival Internacional de Valladolid. Inmerso ahora mismo en el rodaje de su primer largometraje, Campos señalaba que “aunque se valoren mucho más las películas, al espectador le entusiasman también los cortos, y consideramos quienes trabajamos en este ámbito que debemos tener el mismo apoyo por parte de las instituciones por la gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos que se crean. Nuestra función es contar historias y esto se puede hacer mediante películas pero también en cortos de pocos minutos”. 

La Banda de Música de Cabra y el Centro Filarmónico Egabrense, en la persona de su presidente, Manuel Molina, se llevaron el premio a la música. Molina recordó la trayectoria de estas dos instituciones, cómo ha sido su evolución hasta llegar a nuestros días y cómo trabajan actualmente, y agradeció, como los demás galardonados, un premio “que supone un reconocimiento a nuestra labor por llevar el nombre de Cabra más allá de nuestras fronteras”.

Por último, el premio en la escultura recayó en cuatro imagineros y restauradores egabrenses, como Luis Fernando Peñalba Corpas, su hijo Luis Peñalba Rueda, Adrián Valverde y Rafael Pastor. Luis Fernando Peñalba, el más veterano de los cuatro, tomó la palabra en nombre de los imagineros y recordó “la importancia que tiene la escultura religiosa dentro de la cultura, ya que hacemos obras que posteriormente generan devoción entre las personas que les rinden culto”. 

Por último, el alcalde de la localidad, Fernando Priego, que valoró el hecho de que “todos estos artistas lleven el nombre de nuestra ciudad por bandera allá por donde van, engrandeciendo las artes mayores cada uno con sus obras”.

La foto de familia con todos los premiados y los miembros de la corporación municipal cerró un acto que se prolongó durante cerca de dos horas. 

Premios Cabra

Premios Cabra 1

Premios Cabra 2

Premios Cabra 3

Premios Cabra 4

Premios Cabra 5

Premios Cabra 6

Premios Cabra 7

Premios Cabra 8

Premios Cabra 9

Premios Cabra 10

Premios Cabra 11

Premios Cabra 12