Miércoles 23.05.2018

HISTORIA

CABRA: La recreación de una "batalla campal" en Egabro pondrá broche de oro a las III Jornadas Hispano-Visigodas

CABRA: La recreación de una "batalla campal" en Egabro pondrá broche de oro a las III Jornadas Hispano-Visigodas

El concejal de Cultura del ayuntamiento de Cabra, José Luis Arrabal; y el presidente de la Asociación ‘Egabro 1240’ y profesor de Historia del Instituto Aguilar y Eslava, Manuel Chacón; han presentado esta mañana las III Jornadas Hispano – Visigodas de Egabro que se van a celebrar durante los días 25 y 26 de Mayo, y que tienen como objetivo según el edil egabrense “dar a conocer cómo era nuestra ciudad en dicha época, en la que alcanzó un gran esplendor”. Arrabal indicaba que “estas jornadas se han movido de fecha para poder contar con el mayor número posible de recreantes en la jornada del sábado, cuando tendrá lugar la actividad estrella de estas terceras jornadas”. 

Manuel Chacón, por su parte, señalaba que desde su asociación se organizan estas jornadas “para reivindicar la importancia de la antigua Egabro en la España Romana y Visigoda, cuando fue capital de una de las provincias más importantes de la Bética. Buscamos por tanto, divulgar la historia de Egabro desde el rigor científico”. Tras hacer una pasada histórica por el papel político y religioso de Egabro, así como de las relaciones que se establecieron entre romanos y visigodos, Chacón informaba de que las jornadas comenzarán en la mañana del viernes 25 con una charla informativa a estudiantes del Instituto Aguilar y Eslava sobre la época visigoda, y continuarán por la tarde con dos conferencias sobre la historia visigoda y la presentación, por parte del arqueólogo municipal, Antonio Moreno, de las piezas visigodas que se encuentran en el Museo Arqueológico de Cabra. 

Ya en la jornada del sábado, tendrá lugar la acampada y posterior batalla campal de varias asociaciones de recreacionistas en el Paraje Fuente del Río, donde participarán colectivos de Málaga, Barcelona y Madrid. Chacón señalaba que “todos ellos son profesores, investigadores, historiadores… que estudian las fuentes documentales y materiales de la época, y posteriormente encargan una armadura, una ropa, un yelmo, una espada… a un artesano y éste lo reproduce tal cual. Por tanto, no hablamos de un disfraz, sino de auténtica arqueología experimental, pudiendo costar estas indumentarias completas en torno a los 4.000€ - 6.000€”.