Sábado 23.11.2019
Subbética Hoy

SALUD

CABRA: Más de trescientos alumnos del sur de Córdoba han visitado el Hospital Infanta Margarita dentro del programa "Conócenos"

Esta actividad es fruto de un acuerdo suscrito entre las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias y Educación y Deporte de la Junta en Córdoba

CABRA: Más de trescientos alumnos del sur de Córdoba han visitado el Hospital Infanta Margarita dentro del programa "Conócenos"

Alrededor de 320 alumnos y docentes de 12 centros educativos procedentes de las localidades incluidas en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba han visitado las instalaciones del Hospital Infanta Margarita desde primeros de año.

El objetivo de esta iniciativa es doble, por un lado, el potenciar la participación de niños y jóvenes y dar a conocer los servicios que se prestan en el hospital. Y por otro acercar a los estudiantes el contexto hospitalario para que conciban el centro como un espacio promotor de salud y contribuir a la elección de su orientación académica y profesional. Bajo esas premisas se desarrolla el programa anual 'Conócenos' que ofrece la oportunidad de acercarse al día a día de un hospital del Sistema Sanitario Público Andaluz, como es el Infanta Margarita.

Las actividades consisten, en un circuito guiado por las distintas unidades clínicas y de apoyo asistencial del hospital. Complementariamente se llevan a cabo dinámicas grupales con los participantes y proyecciones audiovisuales que permiten profundizar en aquellos aspectos que los centros educativos demandan en torno a la promoción de la salud. El programa 'Conócenos', que este año es su decimocuarta edición, se desarrolla a través de un grupo multidisciplinar de profesionales, que en este año ha ascendido a 25, y trabaja anualmente en el diseño de un plan de visitas que ofrezca información útil y resulte atractivo para la población infanto-juvenil.  

Convenio de colaboración entre Delegaciones Territoriales de la Junta

En este programa de visitas escolares destinado a alumnos de los diferentes niveles educativos (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos) participan los centros hospitalarios de la provincia y es fruto de un acuerdo suscrito entre las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias y Educación y Deporte de la Junta que persigue que conozcan desde dentro el día a día de un centro hospitalario, desdramatizar la enfermedad entre niños y jóvenes, hacer que conciban el hospital como un centro promotor de salud y también ayudar a la orientación académica y profesional del alumnado.

Con este programa la Junta busca articular mecanismos que favorezcan una participación activa a través de la incorporación de la perspectiva infantil y adolescente en las políticas de salud, lo que permite no sólo mejorar la capacidad de los servicios sanitarios para dar respuesta a los problemas de salud de los niños y adolescentes, sino además constituir una acción congruente con un enfoque de derechos de la infancia.

Comentarios