Lunes 16.07.2018
Subbética Hoy

PATRIMONIO

CABRA: Se inicia la cuarta fase de excavaciones en el yacimiento arqueológico de La Beleña

Los trabajos, que se iniciaron el pasado martes con la instalación de las infraestructuras, van a prolongarse durante cinco semanas y constituyen “un proyecto de investigación que puede suponer un espaldarazo turístico a la ciudad

Una de las tumbas excavadas en el yacimiento de La Beleña
Una de las tumbas excavadas en el yacimiento de La Beleña
CABRA: Se inicia la cuarta fase de excavaciones en el yacimiento arqueológico de La Beleña

El concejal de Cultura del ayuntamiento de Cabra, José Luis Arrabal; los arqueólogos María Dolores Camarich y Jonathan Santana; y el arqueólogo y Director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno, han dado a conocer en la mañana de hoy los trabajos que se van a continuar realizando en el yacimiento de La Beleña, que alcanzan su cuarta fase y se van a prolongar durante un periodo aproximado de un mes.

Arrabal se congratulaba de “haber dado con el equipo de arqueólogos que encabeza María Dolores Camarich, ya que aunque es mucho lo que ya se ha descubierto en dicho yacimiento, no es menos lo que queda por descubrir e interpretar de cara a darlo a conocer a la sociedad”. El edil egabrense señalaba también que “hay que felicitar a este grupo de arqueólogos porque, más allá de los trabajos que podamos encargarles desde nuestra delegación, se ha creado un vínculo entre ellos y el yacimiento con el que se le está sacando muchísimo partido”.

IMG_6070

La directora de las excavaciones, María Dolores Camarich, indicaba que “estas excavaciones son un proyecto idílico gracias a las facilidades que está dando la propiedad del yacimiento, y al apoyo que recibimos desde el ayuntamiento”. Camarich señalaba que “el potencial de La Beleña es muy elevado, porque ya hemos obtenido muchos conocimientos de nuestros antepasados pero aún es mucho lo que nos queda por aprender y por transmitir a la sociedad”. Los trabajos, que se iniciaron el pasado martes con la instalación de las infraestructuras, van a prolongarse durante cinco semanas y constituyen “un proyecto de investigación que puede suponer un espaldarazo turístico a la ciudad, ya que se encuentra vinculado a los Dólmenes de Antequera, recientemente declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Este yacimiento, que se caracteriza tanto “por la aparición de objetos materiales de la época Neolítica y Calcolítica, como por la aparición de vestigios antropológicos”, según indicaba Santana, ha incorporado este año “nuevos restauradores y arqueólogos al equipo, debido a la gran cantidad de elementos encontrados”, y tiene como objetivo principal en palabras de todos los ponentes en el día de hoy “la musealización de todas las piezas en un futuro y el hacer visitable el yacimiento para el conjunto de la sociedad”. En ese sentido, Antonio Moreno espera “a medio plazo se puedan ampliar las instalaciones del museo de cara a dar cabida a todas las piezas que se están extrayendo de dicho yacimiento”.