Miércoles 11.12.2019
Subbética Hoy

ARQUEOLOGÍA

CABRA: El hallazgo de un 'ídolo placa' funerario confirma la importancia del yacimiento arqueológico de La Beleña

CABRA: El hallazgo de un 'ídolo placa' funerario confirma la importancia del yacimiento arqueológico de La Beleña

El Museo Arqueológico Municipal acogía esta semana la presentación de un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento arqueológico de La Beleña.

Fernando Priego, alcalde de Cabra, acompañado por el delegado de Patrimonio, Francisco Casas; los profesores e investigadores de La Beleña, Dolores Camalich y Dimas Martín y por el director del Museo, Antonio Moreno, destacaban la excepcionalidad de esta pieza, encontrada durante las excavaciones llevadas a cabo durante la actual campaña.

El hallazgo ha sido identificado como un "ídolo placa", realizado en esquisto y con formas geométricas en zigzag, datado entre el 3.400 y el 3.000 a.C., y se puede equiparar, salvando las distancias temporales, al hallazgo del Dios Mitra, en palabras del propio alcalde. 

67299359_2445532265508474_2075430241555185664_n

Se trata de una pieza similar a otras encontradas junto a estructuras megalíticas de carácter funerario tanto en Andalucía como en Extremadura y el Algarve portugués y que cuenta con ejemplos similares en nuestra provincia, concretamente las encontradas en el castillo de Espiel -desaparecida– y en Fuente Obejuna –esta sin decoración–.

El Ayuntamiento de Cabra espera que la pieza se incorpore a la colección del Museo Arqueológico Municipal.

Una de las tumbas excavadas en el yacimiento de La Beleña

LA BELEÑA

La necrópolis de La Beleña es un yacimiento funerario prehistórico descubierto en 2015 por azar durante el laboreo en una parcela de olivar. Se ubica en el periodo de transición entre el Neolítico y la Edad del Cobre, entre los años 3500 y 3000 antes de Cristo y constituye uno de los hipogeos más antiguos de la península ibérica, que ha llegado intacto hasta nuestros días.

En los cinco últimos años ha quedado demostrado que el potencial de La Beleña es muy elevado. Los trabajos de investigación pueden suponer un espaldarazo turístico a la ciudad.

Este yacimiento, que se caracteriza tanto por la aparición de objetos materiales de la época Neolítica y Calcolítica, como por la aparición de vestigios antropológicos, habiéndose constatado la aparición de decenas de cadáveres en excepcional estado de conservación cuyo estudio resultará muy importante para conocer las primeras sociedades agricultoras y ganaderas de Andalucía.

Comentarios