miércoles 21.10.2020
Subbética Hoy

CULTURA

CABRA: La Concejalía de Cultura presenta la III Edición de las Jornadas de Novela Histórica

El ciclo de conferencias se celebrará los días 20 y 21 de octubre con la participación de cuatro novelistas que tratarán cuatro momentos significativos de la historia de España.

Teatro "El Jardinito" en Cabra
Teatro "El Jardinito" en Cabra
CABRA: La Concejalía de Cultura presenta la III Edición de las Jornadas de Novela Histórica

El Delegado de Cultura en Cabra, Ángel Moreno, y el escritor egabrense y coordinador de dichas jornadas, José Calvo Poyato, presentaron ayer la III Edición de las Jornadas de Novela Histórica de la localidad. Esta actividad cultural estaba prevista para el mes de abril pero las circunstancias derivadas del coronavirus provocaron que se aplazara.

"Se trata de una propuesta firme y decidida por nuestra cultura", afirmó Ángel Moreno, quien también proclamó a su concejalía como defensora de que la cultura no se detenga, siempre y cuando se tenga en cuenta las medidas y protocolos correspondientes "como ya hemos hecho con otras actividades". Un apunte que apoyó José Calvo Poyato, quien también quiso subrayar la obligación de respetar las normas de prevención contra el virus pero no de sentir miedo basándose en que "los contagios no se han producido en actos culturales".

El mismo escritor avanzó la programación de este ciclo de conferencias. El primer día se comenzará con Juan Manuel de Prada, quien fue galardonado con el Premio Planeta por su novela La tempestad y que, posteriormente, ha tratado tiempos pasados con títulos como Morir bajo tu cielo, centrado en los Últimos de Filipinas, o El castillo de diamantes, donde analizó los enfrentamientos que se produjeron entre Santa Teresa de Jesús y la Princesa de Prada. Esa misma tarde, José Luis Corral, viejo conocido de Cabra y que ahora ejerce de profesor de historia en la Universidad de Zaragoza, presentará su reciente novela El conquistador, dedicada a la figura de uno de los grandes reyes de la España medieval de la Corona de Aragón, Jaime II. Al día siguiente, el día 21, se podrá conversar sobre cómo se vivió la Ilustración en España con Carmen Posada, también Premio Planeta por su novela Pequeñas Infamias y que, posteriormente, se ha dedicado al cultivo de la novela histórica ambientada en las postrimerías del siglo XVIII con obras como La cinta roja La hija de Cayetana. Por último, el mismo José Calvo Poyato hablará sobre los entresijos de la primera vuelta al mundo, una gesta sobre la que trata su última novela, La ruta infinita.

La presentación de esta edición se llevó a cabo en el Teatro "El Jardinito", donde también se celebrarán las jornadas programadas para el 20 y 21 de octubre. "Hemos cambiado de ubicación para que, respetando la distancia, el aforo sea mayor", explicó Ángel Moreno. El concejal de cultura también detalló la forma para participar en este ciclo: "Se trata de una inscripción previa hasta completar aforo, existiendo la posibilidad de apuntarse a través de la dirección de correo, cultura@cabra.es, o personándose en el patio de butacas del Teatro "El Jardinito" donde se aportarán los datos personales requeridos".

cartel-3ª-JORNADAS-DE-NOVELA-HISTÓRICA-20-y-21-10-20