DOS AÑOS DE CORPORACIÓN

CABRA: El área municipal de Desarrollo Económico hace un positivo balance de su actividad tras dos años de corporación local

La Delegada Municipal de Hacienda, Ana Peña, hacía hincapié en que el remanente positivo ha aumentado, la deuda viva con los bancos ha disminuido y el período de pago a proveedores se ha acortado hasta los 18 días.

desarrollo local cabra
photo_camera Un momento de la rueda de prensa: Francisco Casas, Ana Peña, Cristina Jiménez y Carmen Granados

Tras dos años de legislatura, las diferentes áreas implicadas en el Gobierno municipal hacen balance de las acciones realizadas hasta el momento. El Área de Desarrollo, compuesta por las delegaciones de Comercio; Promoción, Desarrollo, Asesoramiento, Empleo y Formación; Agricultura y Turismo; y Hacienda, Compras y Control de Gasto, presentaba en la tarde de ayer en la sede del Partido Popular de Cabra las mejoras y los avances conseguidos hasta el momento.

Cristina Jiménez, Delegada Municipal de Comercio, fue la encargada de abrir las valoraciones en su área de actuación. La edil señaló la homologación del Centro Comercial Abierto, gracias al esfuerzo de AECA y el Ayuntamiento de Cabra, como uno de los principales logros de la legislatura, ya que dicho nombramiento permite el acceso a mayores ayudas y subvenciones. Asimismo, desde la delegación se han ofrecido microayudas para mejorar y modernizar pequeños comercios y se han llevado a cabo acciones comerciales con la dinamización como eje vertebrador. Dentro de estas últimas, sobresale el gran éxito de la Noche y Compras, buque insignia de esta delegación que prepara ya su próxima edición.

De igual forma, Cristina Jiménez señaló la importancia de la formación para los comerciantes y empresarios. Por ello, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha diferentes programas formativos, con especial demanda del curso de Inglés Comercial.

Desde la delegación de Promoción, Desarrollo, Asesoramiento, Empleo y Formación, Carmen Granados destacaba el aumento de la partida presupuestaria dedicada a las ayudas a las Pymes egabrenses. En los últimos años se ha multiplicado el número de solicitantes de estas ayudas, pasando de las 80 peticiones de 2015 a las 109 de 2016. En este año, y aún con plazo abierto hasta noviembre, se han alcanzado ya las 105 solicitudes, por lo que se prevé de nuevo un crecimiento.

Por otra parte, ha destacado la importancia del Centro ADIE y de la implantación de programas formativos que ayuden a mejorar la empleabilidad de los egabrenses. Entre las últimas actuaciones de la delegación se encuentran la presentación de una solicitud para la creación de la Escuela Taller y del Taller de Empleo que, de ser aprobados por la Junta de Andalucía, permitirían beneficiarse de la capacitación teórica y práctica a 45 jóvenes del municipio.

Francisco Casas, Delegado Municipal de Agricultura y Turismo, destacaba la incorporación de un nuevo punto de captación de agua en el antiguo Matadero Municipal dentro del plano agrícola; y la creación de la imagen Cabra con Denominación de Origen para promocionar los productos de la tierra dentro del área turística. Además, señalaba la importancia de estar presentes en las diferentes ferias y eventos que se llevan a cabo en la geografía española. A destacar la participación en la Feria del Aceite Fresco y en la Feria Internacional del Turismo, entre otras.

Dentro del área de Agricultura, Casas hacía una reseña de los diferentes caminos y senderos rurales en los que se han acometido arreglos en estos dos últimos años. La intención de esta delegación es crear un inventario con los diferentes caminos rurales que existen en el municipio para conocer las necesidades de cada uno y así facilitar el quehacer diario a los trabajadores del campo. En cuanto al área de Turismo, el principal objetivo es mantener la atención al público a través de la Oficina de Turismo y seguir difundiendo los productos de la tierra en los diferentes eventos turísticos y gastronómicos que se realicen.

Para finalizar, la Delegada Municipal de Hacienda, Compras y Control de Gasto, Ana Peña, hacía hincapié en las necesidades que se encontró el Partido Popular al llegar al Gobierno Municipal hace seis años y aquellas con las que se encontró tras la mejora de la gestión al inicio de la nueva legislatura. En los últimos años, el remanente positivo ha aumentado, la deuda viva con los bancos ha disminuido y el período de pago a proveedores se ha acortado hasta los 18 días.

La estabilidad presupuestaria ha permitido también contener el incremento de los impuestos y precios públicos, así como la bajada de la presión fiscal. En palabras de la concejala, “seguirán trabajando para que la situación que presenta el ayuntamiento no se vea mermada y se pueda encarar la próxima legislatura con la misma tranquilidad con la que comenzó la actual”.