CULTURA

CABRA: Ángel Moreno, delegado de Espacios Culturales del Ayuntamiento de Cabra "Numerosos artistas y empresas se han interesado por actuar en nuestro auditorio"

El Auditorio Alcalde Juan Muñoz ha cerrado el verano como referente cultural tras lograr el éxito de la gran mayoría de sus eventos programados. El próximo 16 de septiembre se cierra la programación veraniega en este espacio con La Gran Final del Carnaval.

Ángel Moreno Millán, delegado de Espacios Culturales en el Ayuntamiento de Cabra
Ángel Moreno Millán, delegado de Espacios Culturales en el Ayuntamiento de Cabra

El verano en Cabra se ha caracterizado por una firme apuesta por la cultura y por los eventos de calidad en el Auditorio Alcalde Juan Muñoz. Antes de la Feria y Fiestas de de la Virgen de la Sierra, la programación de este espacio escénico entraba en su recta final con una imagen que se ha venido repitiendo durante los meses de julio y agosto: el lleno de gran parte del auditorio por parte de un público que disfrutaba, en este caso, del concierto-tributo a Mecano. Hablamos con Ángel Moreno Millán, delegado de Espacios Culturales en el Ayuntamiento de Cabra, sobre lo que ha supuesto la cultura en este verano egabrense.

 

- Se prometía un verano espectacular y así ha sido. ¿Qué valoración puede hacerse de este verano 2017 en el Auditorio Alcalde Juan Muñoz?

- Efectivamente. Cuando hicimos la presentación de la que sería la programación a desarrollar en el Auditorio “Alcalde Juan Muñoz” durante el verano 2017 anunciamos que íbamos a ser un referente. Cabra, centro geográfico de Andalucía, también se iba a convertir durante los meses de julio y agosto en el centro cultural de nuestra comunidad autónoma. Creo que las expectativas se han cumplido, ya no sólo porque han sido unas 17.000 personas las que han acudido a este espacio cultural único e inigualable, sino porque una vez finalizados los distintos espectáculos el grado de satisfacción del público asistente ha sido sobresaliente.

Además, me gustaría añadir que este verano la cultura en nuestra ciudad no se ha centralizado únicamente en el auditorio. Hemos podido disfrutar también de la campaña “A pie de Barrio”, con gran aceptación de crítica y público, un cine de verano con películas de actualidad a precios muy económicos que está consiguiendo que cada vez sean menos las personas que se desplazan fuera de nuestra localidad a disfrutar de este género artístico, y un sinfín de actividades más organizadas por distintas asociaciones, entidades y personas físicas que han hecho posible que, como decía anteriormente, Cabra se haya convertido en centro cultural de Andalucía. 

Por lo tanto, nuestra valoración es muy positiva, aunque no me gustaría dejar pasar la oportunidad de dar las gracias a los verdaderos responsables de este éxito, el público asistente, que ha confiado en la programación propuesta. Sin ellos, nada de esto tendría sentido.

 

- Este año hemos podido disfrutar de variedad, cantidad y calidad en los espectáculos. ¿Qué aspectos se tuvieron en cuenta al diseñar la programación veraniega?

- Pues esa era la gran prioridad marcada a la hora de confeccionar la programación, que hubiese todo tipo de géneros artísticos y que todos ellos tuviesen alta calidad artística. Sinceramente, desde el equipo de gobierno consideramos que la cantidad es importante, aunque no es una prioridad. El hecho de que hubiese una gran cantidad de espectáculos es debido a que actualmente se habla de Cabra y su auditorio en el mundo artístico. Después de varios años en los que debido a la situación económica en la que se encontraba el ayuntamiento la programación del auditorio era muy reducida, en el año 2016 se hizo una gran apuesta desde el equipo de gobierno para intentar que este espacio privilegiado con el que contamos volviese a ser lo que en sus orígenes fue. Una vez finalizado el verano 2016 ya lo habíamos conseguido, por lo que este año han sido numerosos los artistas y empresas de management las que se han puesto en contacto con nosotros con la intención de actuar en nuestro auditorio. Debemos estar satisfechos de haber conseguido este gran logro.

 

- ¿Qué modelo de gestión se ha seguido para alcanzar el éxito que hemos visto esta temporada?

- Hemos intentado seguir la misma línea que caracteriza la gestión de este equipo de gobierno. Hacer más con menos. Lo primero de todo intentar hacerlo con el mayor tiempo de antelación posible. Eso, sumado a las muchísimas horas de trabajo dedicadas, al esfuerzo y la implicación, y todo ello aderezado con un poco de imaginación, han hecho posible el éxito.

 

- Aunque han sido pocos, algunos eventos no han gozado del mismo éxito entre el público, ¿qué habría que mejorar o cambiar de cara al próximo verano?

- Desgraciadamente programar no es una ciencia exacta. Es imposible saber el resultado que va a dar un artista en cuanto a la aceptación del público se refiere. Se puede tener una orientación previa, pero hasta que no se abre la taquilla y comienza la venta de entradas no es posible saber con exactitud cómo irá todo. Este año, en líneas generales, ha sido espectacular. De hecho, un dato curioso y reconfortante es que después de muchísimos años se ha vuelto a colgar el cartel de “no hay entradas”. 

También es cierto que hay cosas que tenemos ya anotadas para mejorar, y algunas de ellas también tienen relación con el edificio. El auditorio tiene cerca de treinta años de vida pero no ha sido hasta este verano, y debido a la gran afluencia de público, cuando se han empezado a detectar. Por poner un ejemplo, el día 1 de julio, durante el concierto de Antonio José, hubo bastantes problemas de visibilidad en la zona de personas con movilidad reducida. Una vez diagnosticado el problema se actuó con urgencia para que dicha situación no se volviese a repetir. En dos días se corrigió el problema. 

 

- Aún nos queda un evento que disfrutar en el Auditorio pero la programación en El Jardinito comienza muy pronto. ¿De qué espectáculos podremos disfrutar en los próximos meses?

- Cierto. El próximo sábado día 16 de septiembre tendremos el honor de disfrutar en nuestro auditorio de un evento histórico en lo que al mundo del carnaval se refiere. La Gran final de Carnaval inicia su gira en Cabra. Se realizará un evento por provincia andaluza, y Cabra ha sido la elegida para representar la provincia de Córdoba y para inaugurar dicha gira.

En cuanto al Teatro “El Jardinito” son varios espectáculos los que están previstos a falta de cerrar algún pequeño detalle, por lo que aún no me atrevo a anunciar nada con exactitud.