Lunes 10.12.2018

PATRIMONIO

CABRA: Presentada la restauración del óleo de la puerta del Sagrario de la Iglesia de San Juan de Dios

Se trata de un óleo sobre tela arpillera adherido a soporte de madera y que compone la puerta del Sagrario del Altar Mayor de la Iglesia de San Juan de Dios, en cuya restauración ha colaborado el Ayuntamiento

Entrega cuadro restaurado al párroco de San Juan de Dios
Entrega cuadro restaurado al párroco de San Juan de Dios
CABRA: Presentada la restauración del óleo de la puerta del Sagrario de la Iglesia de San Juan de Dios

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, junto a varios concejales de la corporación municipal, han presentado la restauración del óleo de la puerta del Sagrario de la Iglesia de San Juan de Dios. El Ayuntamiento de Cabra ha colaborado en la restauración de esta pieza, que una vez finalizada se ha entregado al párroco José Antonio Jiménez Cabello en el mismo templo y se ha explicado todo el proceso técnico que se llevado a cabo por la Licenciada en Bellas Artes y restauradora Elena Hermoso de Mendoza García, que se encuentra trabajando en el Ayuntamiento de Cabra gracias al programa Emplea Joven.

La obra presentaba un oscurecimiento general, además de varios repintes y un endurecimiento de la capa pictórica debido a la sucesión de capas de cera, lo cual le confería además un exceso de brillo. En la intervención llevada a cabo se ha procedido en primer lugar a su limpieza superficial y la realización de catas de limpieza para la observación del comportamiento de la pintura y posteriormente a una limpieza más profunda y la eliminación de las capas de cera. Así como la eliminación de repintes, rellenado de los orificios efectuados por los ataques de xilófagos y el estucado en las pérdidas de la capa pictórica y reintegración cromática.

El Alcalde de la ciudad, ha destacado el esfuerzo constante que realiza el Ayuntamiento de Cabra por colaborar dentro de las posibilidades con el mantenimiento del patrimonio de la ciudad y ha anunciado que en estos momentos se encuentra también en proceso de restauración un lienzo de la Divina Pastora que es propiedad del consistorio egabrense y que será presentado en próximas fechas.

Comentarios