Miércoles 20.11.2019
Subbética Hoy

CABRA: El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba imparte un curso en Coloproctología

Hospital Infanta Margarita de Cabra
Hospital Infanta Margarita de Cabra
CABRA: El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba imparte un curso en Coloproctología
El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba imparte un curso básico acreditado en Coloproctología para médicos de Atención Primaria y de Urgencias, con prácticas simuladas en escenarios físicos y virtuales.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el objetivo de esta formación es que estos profesionales obtengan competencias básicas en Coloproctología, llevando a cabo una puesta al día sobre los criterios básicos en relación al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología colorrectal benigna y maligna de baja-media complejidad tanto en la consulta de Atención Primaria cono en la consulta de Urgencias.

Este tipo de acciones formativas aumentan la correcta coordinación de actuación de los diferentes niveles asistenciales implicados en la atención a los pacientes coloproctológicos.

Con esta formación los profesionales adquieren los principios básicos para la valoración de un paciente con patología colorrectal y proctológica como son el manejo inicial de este tipo de pacientes pudiendo proponer un tratamiento médico, la identificación de pacientes que no requieren valoración especializada, así como reconocer un paciente con alta sospecha de proceso neoplásico colorrectal e iniciar el protocolo de detección precoz, entre otros.

La formación es impartida por el equipo médico de cirugía general y del aparato digestivo del área. Este equipo cuenta con una amplia formación, especialización y experiencia que desarrolla su labor asistencial de forma multidisciplinar con especialistas de otros servicios, especialmente en pacientes con cáncer. Desde esta unidad, se ofrece una asistencia integral al paciente desde su diagnóstico hasta el alta con un trato personalizado y adecuado a las necesidades de este.