Domingo 21.04.2019
Subbética Hoy

CABRA: El Hospital Infanta Margarita supera la evaluación del proceso de manipulación y elaboración de alimentos

CABRA: El Hospital Infanta Margarita supera la evaluación del proceso de manipulación y elaboración de alimentos

El Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) ha superado el proceso de evaluación de la auditoría de la norma ISO 22000-2005 que certifica que el procedimiento de manipulación y elaboración de los alimentos que se sirven a los usuarios del centro hospitalario se realizan con las máximas garantías y requisitos de higiene y seguridad. Ya el año 2017, el centro obtuvo la renovación del certificado de Gestión de Seguridad alimentaria según la misma norma.

Al respecto, la Junta de Andalucía ha indicado en una nota que el servicio de cocina del centro hospitalario se ha sometido a una nueva visita, donde personal cualificado ha supervisado todos y cada uno de los procesos que se siguen desde la recepción de los productos hasta que los platos llegan cocinados a las habitaciones de los pacientes.

Así, la empresa certificadora ha recogido en el informe de auditoría que, una vez efectuada la auditoría de seguimiento del sistema de gestión de la seguridad alimentaria del Servicio de Cocina según la norma UNE-EN ISO 22000:2005 y tras finalizar el proceso de evaluación de la misma, el resultado ha sido conforme.

La norma ISO 22000 es la norma internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria que especifica los requisitos que se deben cumplir en la totalidad de la cadena de suministros de alimentos, para asegurar que lleguen en perfecto estado al consumidor. La seguridad alimentaria resulta así asegurada con la implantación actual que posee el centro de certificación de calidad ISO-22000 y este nuevo proceso de evaluación.

En la cocina del Hospital Infanta Margarita trabajan 44 profesionales, entre ellos un responsable de los servicios hosteleros, tres técnicos superiores de alojamiento, tres gobernantas, seis cocineros y 28 pinches, así como tres técnicos especialistas en dietética y nutrición, todos ellos dedicados a velar por la calidad de la alimentación, para que los pacientes reciban, en función del motivo por el que están ingresados, un menú acorde a su estado físico y a sus necesidades nutricionales.

En los últimos meses se ha revisado el plan de control de alérgenos, para aumentar la seguridad, con medidas de prevención y control para prevenir las reacciones por alergia e intolerancias alimentarias, todo ello bajo control con un programa informático.

Son los técnicos especialistas en Dietética y Nutrición los que supervisan y controlan que este plan de control de alérgenos se desarrolle de forma correcta. Para ello se ha llevado a cabo una formación y concienciación del personal respecto a este problema para el desarrollo de buenas prácticas que eviten contaminaciones cruzadas entre alérgenos.

Por último, dentro del plan de humanización que se está llevando a cabo en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, cuyo objetivo principal es el de establecer el marco de acción necesario para que la humanización de la asistencia sanitaria sea responsabilidad y cultura de la organización, el servicio de cocina, dentro de la línea estratégica servicios generales espacios y confort, incluye en el desayuno o almuerzo de una tarjeta de felicitación a los pacientes ingresados por la celebración de días conmemorativos (personalización en cumpleaños, día del niño hospitalizado, efemérides personales o institucionales).

Un ejemplo de estas medidas es el que se llevó a cabo el pasado 'Día Mundial sin Tabaco' donde no solo se ofreció un desayuno saludable a los pacientes ingresados sino también consejos para tener un corazón sano. Con medidas como las citadas el Área Sanitaria Sur de Córdoba tiene como objetivo "aumentar la satisfacción de nuestros pacientes, así como lograr mejores resultados en salud".

Comentarios