Lunes 06.04.2020

CRISIS CORONAVIRUS

CABRA: El alcalde confirma el primer caso de coronavirus y anuncia el cierre de varias dependencias municipales y la suspensión de actividades hasta final de marzo

CABRA: El alcalde confirma el primer caso de coronavirus y anuncia el cierre de varias dependencias municipales y la suspensión de actividades hasta final de marzo

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha anunciado a medio día de hoy la existencia de un caso confirmado de coronvirus COVID-19 en la localidad. Priego, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los portavoces de los grupos políticos municipales y la delegada municipal de Sanidad, Pilar López, ha confirmado que la persona afectada es una trabajadora municipal, que se encuentra ingresada en el hospital comarcal Infanta Margarita, donde evoluciona favorablemente de su enfermedad.

El regidor egabrense, que ha iniciado su intervención haciendo un llamamiento a la calma de la ciudadanía, ha indicado que es poco probable que el coronavirus afecte a otros trabajadores municipales, toda vez que la afectada, no ha asistido a su puesto de trabajo desde hace quince días. Según ha podido saber este periódico se encontraba de vacaciones y había visitado recientemente París. No obstante, Priego ha indicado que, pese a que el riesgo de contagio en el entorno laboral es bajo, los trabajadores están a a disposición de las autoridades sanitarias para cualquier tipo de seguimiento.

Ante la situación creada, el alcalde de Cabra ha anunciado distintas medidas, entre las que cabe destacar el cierre de todas las dependencias municipales cuyo uso pueda suponer un riesgo para los colectivos de riesgo, principalmente personas mayores, como el Cinestudio Municipal, el Teatro “El Jardinito”, los cursos de la Cátedra Intergeneracional, centros cívicos, salas de exposiciones y talleres comunitarios.

Además Priego anunciaba que se limitará de forma ostensible la actividad institucional y municipal qe no revista urgencia, siendo suspendidos hasta finales de marzo la totalidad de los actos públicos organizados desde el Ayuntamiento.

Más cauto se ha mostrado el alcalde de Cabra respecto a la conveniencia de la celebración de algunos actos que pueden reunir a numerosas personas en las próximas horas, como cultos cuaresmales y, especialmente, el pregón y la procesión del patrón San Rodrigo Mártir previstos para el viernes y sábado, limitándose a indicar que se les recomendará que tengan en cuenta las recomendaciones de limpieza y separación entre personas que dicta la administración sanitaria para estos casos. Fernando Priego ha indicado que el ayuntamiento carece de capacidad para prohibir la celebración de estas actividades.