miércoles 21.10.2020
Subbética Hoy

CORONAVIRUS

GALERÍA: 300 vecinos de Benamejí colaboran en un test voluntario de cribado para conocer la incidencia real del COVID en el municipio

Realización de test voluntarios durante el cribado de esta tarde en Benamejí
Realización de test voluntarios durante el cribado de esta tarde en Benamejí
GALERÍA: 300 vecinos de Benamejí colaboran en un test voluntario de cribado para conocer la incidencia real del COVID en el municipio

Desde las tres de la tarde de este jueves y hasta este viernes a las 21:00 horas se realizan en el Centro de Salud de Benamejí los test de cribado anunciados esta semana por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para intentar conocer la incidencia real de la pandemia en el municipio, que desde esta semana ostenta el mayor indice acumulado de contagios de la provincia, con 1.349 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Trescientos vecinos de 18 a 59 años, seleccionados mediante una muestra aleatoria representativa de la población, han sido citados a través de un mensaje en sus teléfonos, indicándoles el día y la hora en que deben acudir al punto de cribado.

A través de las redes sociales del consistorio benamejicense, la alcaldesa, Carmen Lara, “rogaba" hoy a todos los vecinos convocados "su asistencia plena, para de esta forma tener resultados acordes a la realidad del municipio” y recordaba que "el hecho de hacer la prueba no implica tener confinamiento si el resultado es negativo”, para eliminar temores y evitar situaciones como la producida en Lucena, donde apenas un cincuenta por ciento de los vecinos seleccionados acudieron a la cita hace unas semanas.

Durante toda la tarde el goteo de vecinos que, a pie o en coche y de forma voluntaria han acudido a la cita, ha sido constante. Para los vehículos el ayuntamiento ha dispuesto un dispositivo coordinado con voluntarios de la Protección Civil y Policía Local, instando a los convocados a esperar su turno en la cercana calle Mariana Pineda, dándoles paso hacia la carpa habilitada junto al Centro de Salud de forma ordenada.

Junto a la carpa del “auto-covid” otra de menor tamaño para quienes decidieron acudir a la cita a pie. Entre ellos mucha gente joven. Gracia, una de las vecinas que esperaba su turno, aseguraba que acudía al test "por responsabilidad", mostraba su esperanza en que “esto sirva para algo” y aseguraba que “más que miedo, en el pueblo hay respeto al coronavirus” tras desatarse una avalancha de casos sorprendente para un municipio que durante la primera ola se había mantenido prácticamente indemne frente al COVID-19. Todavía nerviosa, Aurora, que acaba de someterse al test, indica que ha venido "para colaborar" y considera que “no hay culpables” en la situación que vive el municipio, en el epicentro de una zona de especial incidencia junto a Palenciana y Encinas Reales, localidades con las que Benamejí comparte vecindad, centros educativos, sanitarios, flujo de trabajadores y amistades… y que también saben ya lo que es superar la barrera de los mil casos por cien mil habitantes.

Entre tanto el ayuntamiento se ha sumado a los que han pedido a la Junta de Andalucía la aplicación de restricciones a la movilidad para sus 5.000 habitantes y espera que esta actuación previa sirva para determinar si son necesarias medidas más drásticas para frenar una curva de contagios que durante las dos últimas semanas no ha parado de crecer. El sábado se conocerán los resultados globales de este muestreo masivo con test rápidos de antígenos.

Les dejamos algunas fotos de la jornada, con nuestro agradecimientos al personal sanitario y a los ciudadanos que nos han permitido la realización de las mismas.

Cribado Benameji 11

Cribado Benameji 6

Cribado Benameji 7

Cribado Benameji 8

Cribado Benameji 12

Cribado Benameji 1

Cribado Benameji 2

Cribado Benameji 3

Cribado Benameji 13

Cribado Benameji 4

Cribado Benameji 9

Cribado Benameji 5

Cribado Benameji 10