Miércoles 29.01.2020
Subbética Hoy

PATRIMONIO

BENAMEJÍ: El 'XIII Encuentro con nuestro Patrimonio' sirve de marco a la presentación de nuevas piezas que se incorporarán el museo

BENAMEJÍ: El 'XIII Encuentro con nuestro Patrimonio' sirve de marco a la presentación de nuevas piezas que se incorporarán el museo
El pasado día 29 de diciembre se celebró en el salón de actos municipal el XIII Encuentro con nuestro patrimonio, organizado por la Asociación Patrimonio de Benamejí con la colaboración de la concejalía de Cultura.

El acto se abría con la explicación del cartel, que representa una fuente de cerámica recientemente recuperada de una casa histórica del municipio, a la que siguió una ponencia sobre la importancia de conservar el entorno de Benamejí, con especial atención al puente renacentista sobre el Genil y la aceña. También se presentaron los leones renacentistas del Palacio de Benamejí, recuperados recientemente.

En el apartado de aportaciones, a modo de charla conferencia, el investigador Manuel García Hurtado habló sobre la barca desde Benamejí a Palenciana, y se leyó un fragmento sobre ese tema de la escritora local Amparo Lara.

En el bloque de "Nuevas piezas para el museo", se presentó la edición de La niña de Gómez Arias, de José Velarde, del siglo XIX, y un retrato descubierto del escritor, y se refirió la importancia de conservar los restos del castillo árabe, donde sucede la acción. Se mostró el reloj solar del Palacio, que se recuperó el año pasado gracias a la colaboración de José Arias, así como su reproducción para la fachada del ayuntamiento y se presentó como pieza del año la fuente Cerámica de Triana, de principios del siglo XX, mostrando en imágenes todo el costoso proceso de recuperación.

Tras mostrarse a los asistentes otras piezas recuperadas durante el pasado año, se pasó al apartado dedicado a las casas históricas del municipio, con referencias a la necesidad de preservar este patrimonio local, se mostró el alfar del Tejar y se reconoció la rehabilitación de la una casa con portón de la Calle de los Marqueses, de Araceli Muñoz Reyes.

Finalmente en el apartado de personas reconocidas, se mostró una fotografía de Pilar Carrión, así como un texto sobre sus valores y aportación, y se agradeció a la pintora local Aurora Bonilla su exposición, cerrando la jornada la alcaldesa Carmen Lara, que expuso el compromiso del consistorio con la conservación del patrimonio local.