Sábado 24.08.2019
Subbética Hoy

ARTES PLÁSTICAS

BENAMEJÍ: El artista e ilustrador Juan Manuel Morales dona una acuarela de la Virgen del Carmen

benemaeji carmen
benemaeji carmen
BENAMEJÍ: El artista e ilustrador Juan Manuel Morales dona una acuarela de la Virgen del Carmen

La concejalía de cultura del ayuntamiento de Benamejí ha organizado acto cultural en Mesón Puerta del Convento en el que se ha presentado una acuarela del artista local Juan Manuel Morales que ha sido donada a Cofradía Virgen del Carmen.

En el acto participaron Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí; Gonzalo García, concejal de Cultura; Teresa Velasco en representación de la advocación de la Virgen del Carmen y Juan Manuel Morales, autor de la obra.

Captura de pantalla 2019-07-15 a las 18.49.03El lugar elegido para este acto fue Mesón Puerta del Convento, que formaba parte del antiguo recinto de Carmelitas Descalzos de la localidad, fundado en 1682 por el primer Marqués de Benamejí, José Diego de Bernuy. De hecho, la simbología carmelita impregna el patrimonio cultural benamejicense, siendo uno de los elementos más significativos de los famosos portones de la localidad.

Respecto a la obra el edil de Cultura destacó que este trabajo viene a engrosar el importante patrimonio cultural de la Virgen del Carmen en la localidad, donde es una advocación muy arraigada a Benamejí a lo largo de los siglos.

Juan Manuel Morales autor de la obra, incidió que “se trata de compartir lo que uno sabe hacer… lo que uno tiene” compartió algunos datos del investigador Juan Manuel Arjona quien con mucho rigor apunta que la imagen de la Virgen del Carmen de Benamejí es obra del escultor Pedro de Mena. Morales destacó la importancia de compartir en cultura pues “en la vida estamos de paso y tenemos que ser muy responsables con el legado que nos han dejado”.