miércoles 21.10.2020

CORONAVIRUS

La Junta de Andalucía someterá a 300 vecinos de Benamejí a un cribado con test rápidos de antígenos para conocer la incidencia real de la pandemia

El ayuntamiento ha ofrecido a la Junta de Andalucía una carpa instalada junto al centro de salud de la localidad

Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí
Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí
La Junta de Andalucía someterá a 300 vecinos de Benamejí a un cribado con test rápidos de antígenos para conocer la incidencia real de la pandemia

La Consejería de Salud y Familias ha acordado la realización esta semana de test rápidos de antígenos en los municipios cordobeses de El Carpio y Benamejí. La población que se someterá voluntariamente al cribado se ha seleccionado mediante una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población y se les enviará sms de teléfono con el día y la hora en que deberá acudir al punto donde se realizará el cribado en su municipio.

En Benamejí la población seleccionada ha sido de 300 personas y tendrá lugar en el Centro de Salud del municipio el jueves 15 y el viernes 16 de octubre en horario de 15.00 a 21.00 horas.

Nada más conocer la noticia, el Ayuntamiento de Benamejí ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía la carpa instalada hace unos días ante el Centro de Salud del municipio para que puedan realizarse en la misma las pruebas, sin que las personas llamadas tengan que bajarse de sus vehículos, con seguridad y rapidez. Según la información facilitada por la Junta serán unos 300 los vecinos llamados a someterse a un cribado voluntario del Covid-19.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, quien ha precisado que había sido el Consistorio el que, ante la evolución del coronavirus en la localidad, había solicitado a Salud que se llevara a cabo dicho cribado y que valorase también la posibilidad de aplicar restricciones a la movilidad en este municipio de la Subbética cordobesa, de casi 5.000 habitantes.

Lara ha explicado que, además de conocer, por el anuncio del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que la Junta de Andalucía llevará a cabo el citado cribado del Covid en Benamejí, también ha recibido ya la llamada de la delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, para darle cuenta de que serán "unas 300 personas, de entre 18 y 59 años de edad", a las que se citará para que voluntariamente se sometan a la prueba.

Además, también ha "activado" ya el Consistorio "un equipo de Protección Civil", para que colabore en el dispositivo que se monte el día que se hagan las pruebas, todavía por determinar, para "regular el tráfico, junto con la Policía Local".

En cuanto a los datos del Covid-19 en Benamejí, la alcaldesa ha aclarado que los datos oficiales que aparecen en la web de la Consejería de Salud y Familias, con 1.047,1 casos en 15 días por cada 100.000 habitantes "no están actualizados", ya que son "52 casos activos" los que hay ahora y no los 62 que aparecen oficialmente, ya que "no se han recogido aún todas las altas que se han producido", de modo que los datos reales reflejan "una curva descendente" en la localidad.