Lunes 22.10.2018
Subbética Hoy

ARQUEOLOGÍA

ALMEDINILLA: Jóvenes de diferentes comunidades participan en el campo 'La memoria histórica del Caicena'

El director del IAJ ha mantenido un encuentro con los participantes en esta actividad 

Jóvenes participantes y representantes políticos junto a una de las trincheras de la Guerra Civil sobre el desfiladero del Caicena, en Almedinilla
Jóvenes participantes y representantes políticos junto a una de las trincheras de la Guerra Civil sobre el desfiladero del Caicena, en Almedinilla
ALMEDINILLA: Jóvenes de diferentes comunidades participan en el campo 'La memoria histórica del Caicena'

Una veintena de jóvenes de Andalucía y de otras comunidades autónomas como el País Vasco, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón participan en el Campo de Voluntariado que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha programado en Almedinilla entre los días 14 y 28 de julio. El director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañado por el coordinador provincial, Alberto Mayoral, han visitado esta actividad que se desarrolla bajo la denominación ‘La memoria histórica del Caicena’. 

La localidad de Almedinilla posee un proyecto municipal de desarrollo a partir del patrimonio histórico y natural, denominado Ecomuseo del Río Caicena y las actividades que se van a desarrollar en este campo de voluntariado se integrarán en el mismo. Dichas acciones irán encaminadas a avanzar en el conocimiento e investigación del período de la Guerra Civil Española y a poner en valor el patrimonio histórico del mismo.

Durante el desarrollo del referido campo los voluntarios acometen como principales labores la limpieza arqueológica del trazado de trincheras del Cerro de la Cruz; el registro y documentación de materiales; la consolidación de las estructuras del Puesto de Mando y rehabilitación como observatorio de aves; la recreación de parte del trazado de las trincheras; y efectúan sondeos con georradar para intentar localizar la fosa del Arroyo de los Conejos. 

Asimismo, como actividades complementarias las persona participantes van a visitar  los búnkeres de Zamoranos-Luque y Priego de Córdoba, así como la casa natal de Niceto Alcalá Zamora. También, viajarán a Granada, recorriendo los lugares emblemáticos de la resistencia al golpe de estado en el Albaicín. Otra de las actividades previstas es la elaboración de un cortometraje sobre la Guerra Civil en Almedinilla, que se visionará en el Festival de Cortos Filmat que se celebra en la localidad; y una mesa redonda con familiares de personas implicadas en la Guerra Civil.

El campo de voluntariado de Almedinilla se enmarca en el programa regional que el IAJ organiza anualmente. Durante los meses de julio y agosto en Andalucía se van a desarrollar 22 campos, en los que participan más de 500 jóvenes. 

El objetivo prioritario de estos campos es favorecer el conocimiento de nuestro entorno natural y del patrimonio histórico, su respecto y el cuidado del mismo, así como ofrecer conocimiento a través de diferentes actividades lúdico-formativas. Asimismo, estas actividades constituyen una forma particular de voluntariado y un medio ideal para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural. 

Junto con el campo que se celebra en Almedinilla, en la provincia de Córdoba tendrá lugar del 17 al 31 de agosto, en Castro del Río, la actividad 'Recuperación de la teatralización de calle en una villa cervantina'.

Comentarios