miércoles 21.10.2020
Subbética Hoy

IGUALDAD

La Federación Española de Municipios y Provincias elabora un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural

Varios ayuntamientos de la Subbética se han sumado a la causa compartiendo este escrito u otras iniciativas, y organizando actividades exclusivas para mujeres, como ha hecho el Ayuntamiento de Cabra.
La Federación Española de Municipios y Provincias elabora un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural

Hoy, 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural. Una fecha que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha querido destacar con una declaración institucional para "sumarse a las voces que llaman a la reflexión en torno al papel de las mujeres en el medio rural y que urgen a adoptar medidas apropiadas para garantizar una mejora en la situación de la mujer en las zonas rurales".

Con este manifiesto, compartido por el Ayuntamiento de Inzájar en su Facebook, el organismo ve necesario reorientar la estrategia en materia de igualdad del país en un momento donde la irrupción de la Covid-19 ha generado una crisis histórica a nivel sanitario, económico y social. Por ello, considera inaplazable acordar una hoja de ruta que asegure el desarrollo de medidas dirigidas a implementar, en unos casos, y proteger, en otros, la transversalidad de género.

Así, este organismo apela a que la despoblación y la igualdad de género en el ámbito rural estén en el centro de la agenda política, sentenciando que "la España rural sigue siendo una España de hombres", una afirmación que considera crucial para tomar conciencia de la desigualdad, la vulnerabilidad y la invisibilidad de las mujeres en este contexto. 

Tal y como se indica, los Gobiernos Locales reunidos en la FEMP invitan a que todas las Entidades Locales se adhieran a esta declaración, reconocen el papel esencial de las mujeres en las zonas rurales a través de la defensa de su visibilización y empoderamiento, y se comprometen a seguir trabajando para permitir el desarrollo e inclusión de las mujeres en puestos de toma de decisiones, entre otras consignas. Para leerlas todas pinche en este enlace.

Comentarios