Jueves 16.08.2018
TURISMO SUBBÉTICA

GALERÍA: Retazos de la Bajada de María Stma. de Araceli

La Virgen de Araceli ya mira a Lucena desde la parroquia de San Mateo. Ayer se consumó un nuevo capítulo en la historia de amor de la ciudad hacia su Patrona, con la celebración de la multitudinaria Romería de Bajada de la Reina del Campo Andaluz, abriendo así un nuevo ciclo aracelitano.

Las actividades en el Real Santuario comenzaban a las once y media de la mañana con la celebración de la Misa de Romeros, con intervención del coro de La Buena Gente. Tras la jornada de convivencia en los alrededores del Santuario, a las tres se iniciaba la procesión de Bajada entre el disparo de salvas en honor.      

Las andas de la Virgen fueron portadas por los santeros que mandó como manijero Miguel Ángel Servián, que lentamente la llevaron sobre sus hombros, en una jornada de intenso calor, por la carretera de la Sierra de Aras, junto a fieles y devotos.

A las siete de la tarde, María Stma. de Araceli era recibida en la Puerta de la Mina por la Corporación Municipal, el Clero y la Corte Aracelitana, que preside como Aracelitana Mayor, Araceli Ranchal Rodríguez, acompañada por Lourdes María Jurado Jiménez; María Araceli Gómez Maíllo; su hermana Pilar Gómez Maíllo; Almudena Martos Contreras; Araceli Ramírez Guerrero y Silvia Trujillo Pino. Era el momento del relevo entre cortes, simbolizado en un ramo de flores y un montón de buenos deseos. Instantes cargados de emoción y lágrimas en los ojos de quienes asumen el papel de representar a la mujer lucentina en estas fiestas y las que lo ceden tras disfrutar de la intensa experiencia durante un año.

Tras el recorrido por las calles de Lucena, entre fandangos de Lucena y cantos aracelitanos, la Virgen llegaba pasadas las nueve de la noche a la entrada de la iglesia de San Mateo, donde fue recibida por el párroco de Santiago, Francisco de Asís Roldán, interpretándose en su honor la Salve Solemne y el himno compuesto en 1948, año de la coronación canónica, por el maestro Aramburu, sobre letra de José María Pemán.

 Allí permanecerá hasta su regreso a su Santuario, para recibir diariamente la multitudinaria visita de los lucentinos y aracelitanos.

Les dejamos una selección de imágenes de la Bajada, realizadas por Jesús Ruiz "Gitanito"

GALERÍA: Retazos de la Bajada de María Stma. de Araceli