Martes 22.05.2018
TURISMO SUBBÉTICA

GALERÍA: Un paseo por las Cabalgatas de Reyes de Cabra, Doña Mencía y Rute

La ilusión de los egabrenses pudo con la amenaza de lluvia y la Cabalgata de los Reyes Magos y todos los actos que la Asociación ‘Amigos de los Reyes Magos’ tenía previstos, se desarrollaron sin ningún tipo de problema, adoptándose la decisión de salir con dos horas de adelanto sobre la hora inicialmente prevista.

Pasaban pocos minutos de las 11.00 de la mañana cuando Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por su corte de pajes y ayudantes, entraban de forma oficial en Cabra un año más visitando la Casa Consistorial egabrense, donde el alcalde, Fernando Priego, les daba la bienvenida en un acto institucional donde estuvieron presentes la práctica totalidad de la corporación municipal, la Asociación ‘Infancia Solidaria’ y una buena cantidad de niños y niñas egabrenses que quisieron ver de cerca a sus majestades.

Ya a las 17.30 horas de la tarde, y tras pasar por el Convento de las Madres Agustinas, la comitiva se ponía en marcha para recorrer el itinerario previsto. Una batucada, varios grupos de animación y la Agrupación Musical ‘Virgen de las Angustias’ de la localidad pusieron el acompañamiento musical a las carrozas de la Hermandad del Descendimiento, la AA.VV. Barrio de Belén y Fundación PROMI, que abrían el cortejo previo a las carrozas del Cartero Real, encarnado por Antonio Ruiz, y los tres Reyes Magos, que fueron encarnados por Joaquín Ruiz como Melchor, Rafael Huertas como Gaspar, y Juan Carlos Cantero como Baltasar.

Unos 3500 kg de caramelos, 4000 balones, 3000 peluches, 350 mochilas y 10000 bolsas de chucherías fueron lanzadas desde las distintas carrozas, para regocijo de los miles de egabrenses que se agolparon en las aceras aclamando a sus majestades por todas las calles del recorrido, en una noche donde la amenaza de lluvia dio paso a la ilusión y la alegría y donde los niños, verdaderos protagonistas de la Cabalgata, volvieron a disfrutar como cada 5 de Enero, según informa nuestro corresponsal en Cabra, Juan Carlos Muñoz.

El de Doña Mencía fue uno de los tres ayuntamientos de la Subbética que optaron por adelantar su Cabalgata al jueves ante la previsión inicial de lluvia para el viernes, día 5. El adelanto no fue obstáculo para que cientos de vecinos saliesen a las calles de la localidad para disfrutar con las cuatro carrozas participantes en el cortejo que acompañó a los Reyes Magos, al que también se sumaron tres grupos a pie de animación y la batucada. Todos los niños y niñas de Doña Mencía brindaron un espectacular recibimiento a Sus Majestades, del que dan fe las espléndidas fotos que nos remite nuestro colaborador gráfico José Antonio Recio.

Finalmente en Rute, los Reyes Magos salieron el viernes, aunque adelantando también su recorrido a las 16:30 horas para minimizar el riesgo de encontrarse con la temida lluvia. La Cabalgata repartió dos mil quinientos kilos de caramelos y juguetes. Junto a las tres carrozas de los Reyes, el cortejo se completó con la participación de otras cuatro – las de la archicofradía de la Virgen del Carmen, la cofradía de la Vera Cruz, el Círculo de Rute y la asociación Cuenta Conmigo– y los músicos de la Agrupación Santo Ángel Custodio y la Banda Municipal. 

GALERÍA: Un paseo por las Cabalgatas de Reyes de Cabra, Doña Mencía y Rute