Martes 19.06.2018
TURISMO SUBBÉTICA

GALERÍA: LUCENA / La Guardia Civil rinde honores a la Virgen de Araceli en una multitudinaria romería de Subida

La de este domingo, día 10 de junio era la fecha marcada en el calendario para devolver a la Patrona de Lucena, María Stma. de Araceli, a su reinado sobre el campo andaluz que se domina desde su Real Santuario, en lo más alto de la Sierra de Aras.

La jornada se iniciaba a las 7 de la mañana con la tradicional misa de romeros en la iglesia de San Mateo, presidida por el Rvdo. David Aguilera Malagón, Vicario Episcopal de la Campiña y en la que intervino el coro aracelitano "La Buena Gente".

Sobre el altar mayor de la parroquia se situaba el trono romero de la Virgen, que lucía vestido de brocado en seda con motivos florales y manto de terciopelo verde, el fajín del lucentino Francisco Gálvez, quien fuera General Jefe de la 4ª Zona de Andalucía, y el tricornio de gala regalado por la Benemérita a sus pies.

Este año la cuadrilla de santeros estaba mandada por el capitán de Tráfico de este cuerpo armado, José Antonio Montes Pineda, al mando de una cuadrilla de santeros integrada por numerosos miembros del destacamento de la Guardia Civil en Lucena.

La celebración religiosa y la posterior procesión contó, junto a la Corte Aracelitana, cofradía y corporación municipal, con la asistencia del General Jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras Santiago; el Coronel Jefe de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez, Francisco Fuentes y el Teniente Coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carrretero Lucena. Además, efectivos de la Guardia Civil a caballo escoltaron a la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz, junto a otros miembros del instituto armado.

La salida desde San Mateo o la despedida de Lucena, cerca de la Puerta de la Mina, volvieron a marcar algunos de los momentos más emotivos de la romería, que luego se ampliarían camino de la sierra en una  jornada de convivencia en la que pesa la nostalgia y el recuerdo de los buenos momentos vividos durante las aún recientes fiestas patronales, sobre todo entre la Corte Aracelitana, –presidida por Araceli Ranchal Rodríguez como Aracelitana Mayor– y las cuadrillas de santeros que han tenido el honor de pasearla en sus distintas procesiones.

Decenas de carrozas de peñas, grupos de amigos y asociaciones y numerosos devotos acompañaron a la Virgen en el camino de vuelta a su Santuario en una jornada que de cielos nubosos que obligaron a la cofradía a tomar precauciones ante la posibilidad de lluvia, por lo que el templete romero de la Virgen apareció durante el recorrido "tocado" con la cubierta protectora de plástico.

En torno a las tres de la tarde la Virgen de Araceli entraba en su Santuario, desde cuyo altar seguirá velando por todo el pueblo aracelitano y el campo andaluz hasta la próxima cita con la ciudad.

Les dejamos una amplia selección de fotos de esta Romería de Subida realizadas por Jesús Ruiz "Gitanito".

GALERÍA: LUCENA / La Guardia Civil rinde honores a la Virgen de Araceli en una multitudinaria romería de Subida